Publicidad

Santiago del Estero (Argentina), 1 jun (EFE).- La selección de Nigeria rompió en pedazos las aspiraciones de la Albiceleste en los octavos de final del Mundial sub-20 que se celebra en Argentina, un duro golpe para el equipo de Javier Mascherano, que se vio anulado ante la solidez de los africanos.

El combinado dirigido por Ladan Bosso empezó el torneo como favorito de segunda línea y, poco a poco, se va asentando como una opción seria al título.

Estas son las claves de su sorprendente victoria ante los anfitriones:

1. FÚTBOL DIRECTO

Dos balones en largo del portero Kingsley Aniagboso fueron suficientes para desarbolar la defensa de la Albiceleste. 2-0 en un ejercicio perfecto de efectividad y fútbol directo en el Estadio Bicentenario de San Juan.

Según las estadísticas oficiales, las ‘Súper Águilas’ tuvieron apenas el 28 % de la posesión del balón y completaron 228 pases por los 464 del cuadro sudamericano, que claudicó frente al primer rival de entidad al que hizo frente en esta Copa del Mundo.

2. UN TRIDENTE TEMIBLE Y UNA PERLA

La gran baza de Nigeria es su tridente ofensivo, con Salim Fago Lawal en punta y dos extremos abiertos que están llamando la atención de las decenas de ojeadores de grandes clubes que han viajado hasta Argentina.

Son Jude Sunday e Ibrahim Muhammad, este último autor del primer gol contra los de Mascherano. Destacan por su potencia y velocidad al espacio. Por el momento, sólo Brasil ha sido capaz de desactivarlos (0-2).

Los otros tres partidos que han jugado en el torneo ante República Dominicana (2-1), Italia (2-0) y ahora Argentina (2-0) se saldaron victoria para Nigeria.

Además, cuentan entre sus filas con el prometedor Victor Eletu, un ágil centrocampista de 18 años que ya está brillando en la base del AC Milan. En 2022 firmó su primer contrato profesional con el conjunto italiano.

3. VESTUARIO UNIDO Y ¿PROVOCADOR?

Tras el pitido final, los futbolistas nigerianos celebraron a lo grande sobre el césped del Bicentenario.

No obstante, a la afición local no le sentó nada bien el gesto que hicieron ante las cámaras de televisión dos jugadores al pasarse el dedo índice por el cuello, imitando como si estuvieran degollando a alguien.

“Los matamos, los matamos”, dijo uno de ellos, según la retransmisión de los canales argentinos.

Nigeria ya venía con ganas a este cruce de octavos después de las quejas de la federación por el retraso de nueve horas y “sin explicación” por parte de la FIFA de su vuelo desde Buenos Aires con destino San Juan para jugar con Argentina.

4. A VUELTAS CON LA EDAD

Como ya ocurrió en ediciones anteriores, este año también surgieron sospechas sobre la edad real de los juveniles africanos. En Argentina, el foco ha estado en el capitán de Nigeria, Daniel Bameyi.

El central está registrado en las listas de la FIFA como jugador del Yum Yum FC, pero, según la prensa de su país, ese club al parecer no existe, lo que levantó las sospechas sobre el origen y la edad del defensor.

Sin embargo, una asociación de fútbol local rechazó esa teoría y aseguró que Yum Yum FC es una “academia” real que “está al día con sus pagos”.

En la convocatoria también figura Ibrahim Muhammad como futbolista del FC Cartagena español, pero en la web del club no aparece ninguna referencia al delantero, al igual que en la página especializada Transfermarkt, que lo sitúa en el Giants de su país.

5. REYES DE LA SUB-17

Nigeria es la selección con más Mundiales en la categoría sub-17 (5), a los que hay que sumar tres finales que perdieron.

En la sub-20 lo han tenido muy cerca. Lo rozaron en 1989 y 2005, cuando perdieron las finales ante Portugal y la Argentina de un joven Lionel Messi.

El próximo examen para poner fin a ese vacío será en los cuartos de final de Argentina 2023.

Carlos Meneses

Publicidad