Fotografía cedida hoy, por el Gobierno de la Ciudad de México, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa en el Antiguo Palacio de Gobierno de la Ciudad de México (México). (EFE/ Gobierno de la Ciudad de México)

Ciudad de México, 8 may (EFE).- Ciudad de México redujo este viernes su nivel de alerta por la pandemia de coronavirus y anunció la reapertura y ampliación de aforo de varias actividades, informaron este viernes autoridades capitalinas.

“Desde el inicio de la pandemia, la Ciudad de México entra (por primera vez) a semáforo amarillo, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa.

El semáforo epidemiológico pasó de naranja (peligro alto) a amarillo (peligro medio), por lo que se irán ampliando progresivamente algunas actividades como los eventos en lugares cerrados y las fiestas infantiles.

La ampliación de actividades será escalonada y se dará entre el 10 y el 24 de mayo.

A partir del próximo lunes, los bancos podrán operar sin ninguna restricción de horarios, los comercios podrán funcionar con un aforo del 40 %, al igual que las salas de cine, y también se permitirán convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas o 9 metros cuadrados por persona.

Desde el 12 de mayo, los eventos deportivos de entretenimiento como partidos de fútbol y béisbol estarán permitidos al aire libre con un 25 % del aforo total y las boleras, billares, casinos y parques de diversiones ampliarán su horario hasta las 22.00.

El 17 de mayo ya se podrán realizar eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados. En recintos con aforo de hasta 1.500 personas podrán operar al 30 % máximo y si el aforo supera las 1.500 personas solo podrán ingresar un máximo de 500.

Por último, a partir del 24 de mayo se permitirán fiestas infantiles hasta las 22.00 horas, con un máximo de 50 personas o un mínimo de 9 metros cuadrados por persona y sin bailar.

El mismo día también podrán empezar a operar las salas de exposiciones con un máximo del 30 % de su capacidad o un mínimo de 9 metros cuadrados por persona.

IMPORTANCIA DE MANTENER TENDENCIA

Sheinbaum recordó durante la conferencia de prensa que “es muy importante que en todas estas actividades tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas y todas las medidas”.

E insistió a la población que hay que seguir cuidándose y, ante cualquier síntoma, acudir a los quioscos repartidos por la ciudad en los que se realizan pruebas de covid-19 gratuitas.

México suma al momento cerca de 2,36 millones de contagios y 218.173 muertos, siendo el cuarto país del mundo por números absolutos de decesos después de Estados Unidos, Brasil y la India.

De acuerdo con el último reporte de coronavirus, la Ciudad de México acumula 644.697 casos confirmados y 42.178 defunciones.

Hasta el momento se han administrado 19,95 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y 8,8 millones personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, personal médico y a parte del personal educativo.

EFE