Publicidad

Colombia y Ecuador se unen para cercar a alias ‘Guacho’. Alrededor de 3.000 miembros de las Fuerzas Militares de ambos países están detrás de un solo objetivo: capturar a alias ‘Guacho’, tras haber quedado herido a las 2 de la mañana del sábado, cuando un francotirador logró dispararle, en combates en zona rural de Roberto Payán, al norte de Tumaco en Nariño.

Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, cabecilla del grupo armado organizado Óliver Sinisterra, disidente de las Farc, habría resultado gravemente herido. Es buscado por Tumaco, Roberto Payán, las riberas del río Mataje.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que se está cerrando el cerco al guerrillero disidente de las Farc porque consideró que no había igualdad entre las tropas medias de esta guerrilla y el entonces secretariado.

En la operación contra el hombre más buscado en la Costa Pacífica de Nariño murió el cabo primero de la Armada Nacional, Luis Alfredo Oquendo, de 34 años de edad, quien recibió disparos en la espalda, por lo que fue trasladado al Hospital San Andrés de Tumaco. Allí llegó sin signos vitales, después de haber sido trasladado desde la zona de los combates.

La región donde se presentan los combates comprende los municipios de Tumaco y Barbacoas, en los límites con el vecino país del Ecuador, la cual es bañada por el río Mataje que desemboca en el Océano Pacífico.

El pasado 10 de agosto en su visita al municipio de Tumaco donde adelantó un consejo de seguridad el presidente Iván Duque había advertido que “a Guacho se le acabó la guachafita”.

Además el mandatario nacional dijo en esa ocasión “acá tenemos una situación grave de orden público y vengo a trabajar con las autoridades y darle un mensaje muy claro a la delincuencia: vamos a confrontar”.

La cacería de las autoridades de Colombia y Ecuador contra alias ‘Guacho’ comenzó desde el mismo momento en que se conoció que era el autor del secuestro y posterior asesinato de los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano El Comercio, y de la pareja de nacionalidad del país vecino, en abril y mayo, en la zona fronteriza entre ambas naciones.

Publicidad