Publicidad

Bogotá, 21 mar (EFE).- La integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, que suspendió sus operaciones el pasado 27 de febrero por su situación financiera, continúa en el aire después de que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y el Ministerio de Transporte de Colombia no divulgaran este martes una decisión al respecto, como habían anunciado.

“La Dirección de Transporte Aéreo de la Aerocivil dará a conocer la decisión administrativa a los interesados y al país el próximo martes 21 de marzo de 2023 en la mañana”, manifestó el organismo el pasado viernes en Twitter.

En la tarde de hoy el Ministerio de Transporte llegó a convocar una rueda de prensa sobre el caso pero finalmente esta fue cancelada y ninguna de las dos entidades supo dar respuesta sobre la fecha en que se hará el anuncio.

“Aún la aeronáutica no ha expedido la resolución, por eso hay que esperar”, explicaron fuentes del Ministerio de Transporte a EFE, mientras que desde la Aerocivil defendieron que ellos anunciaron que este martes iban a “notificar a los interesados”, no que expedirían la resolución que permitiría la integración que defienden ambas aerolíneas.

En este vaivén de recriminaciones sobre los plazos entre instituciones, ambas aseguran que en cuanto tengan una decisión avisarán, pero que por el momento no saben cuándo sucederá esto.

“Siempre se dijo que hoy, pero nosotros no tenemos más información”, insistió la cartera de Transporte, mientras que la Aerocivil recalcó: “Apenas haya una decisión la publicamos, todavía no”.

FLIRTEO ENTRE VIVA AIR Y AVIANCA

Viva Air, una aerolínea de bajo costo creada en 2009, afronta una crisis financiera grave que la llevó a pedir a las autoridades colombianas una integración con Avianca, solicitud que fue denegada en varias ocasiones por la Aerocivil al considerar que esta puede generar una indebida restricción de la competencia.

Tras varios tira y afloja entre las autoridades y las aerolíneas, Viva decidió suspender sus vuelos nacionales e internacionales el 27 de febrero, dejando a miles de personas varadas en los aeropuertos.

Aunque muchos de ellos pudieron volar en los días siguientes gracias a arreglos con otras aerolíneas, numerosos viajeros denunciaron que incluso minutos antes de suspender las operaciones, Viva seguía vendiendo billetes en su página web.

Esta decisión de la aerolínea hizo que la Superintendencia de Transporte abriera una investigación administrativa y formulara cargos contra Viva Air por el “presunto incumplimiento” de la ley y que el Gobierno colombiano denunciara por estafa a directivos de la compañía.

Publicidad