Publicidad

Una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque fue concretada este viernes: Colombia se retirará en los próximos meses de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

Duque repitió en varias ocasiones, antes de llegar a la Presidencia, que “Unasur fue creada por Hugo Chávez para fracturar el sistema interamericano”, por lo cual no es conveniente que Colombia haga parte de este organismo multilateral.

La decisión la comunicó el Canciller Carlos Holmes Trujillo García, este viernes.
Afirmó que “la nota (para el retiro) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desean tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto”. Los países a los que se refiere son Perú, Argentina y Chile.

De hecho, en abril pasado, los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, comunicaron al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni (presidente pro témpore de Unasur), su decisión de “no participar en las distintas instancias”, mientras no se garantizara “el buen funcionamiento de la organización”.

Trujillo aseguró que, independiente de las consultas, el retiro de Colombia es “irreversible”.

Ernesto Samper, exsecretario general de Unasur, dijo que este retiro sería un “grave error” y lo calificó como un “brexit” sudamericano.

Publicidad