Publicidad

Bogotá, 5 may (EFE).- El Gobierno de Colombia anunció este jueves la suspensión temporal de la llegada de retornados de Estados Unidos por la supuesta cancelación de dos vuelos y los tratos degradantes sufridos por los migrantes en ese país.

“Antes de la llegada de los vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo, ambos fueron cancelados por las agencias norteamericanas de migración”, dijo el director de Migración Colombia, Fernando García.

El funcionario agregó que el Gobierno ha “manejado las cancelaciones de las agencias por diversas razones en meses pasados, perdiendo el esfuerzo interinstitucional diseñado para el recibimiento y atención” de los migrantes.

Según las autoridades colombianas, en esos vuelos volverían al país unas 1.200 personas como parte del “Plan Piloto Mamá Retorna”, que buscaba liberar el flujo de colombianos en la frontera sur de Estados Unidos antes de que termine, la próxima semana, el Título 42, una normativa sanitaria aprobada durante la Presidencia de Donald Trump, que permitía las expulsiones en caliente.

La iniciativa también ofrecía, según Migración Colombia, atención médica y sicológica a las personas retornadas.

Las autoridades del país andino señalaron que desde noviembre del año pasado ha aumentado el número de vuelos de colombianos retornados de EE.UU. para cumplir un acuerdo entre los dos gobiernos que pretende disminuir las cifras de hacinamiento en los centros de retención de la frontera.

“Mientras hace un año, recibíamos entre uno y dos vuelos de colombianos retornados al mes, para febrero de este año estábamos recibiendo alrededor de 20 al mes”, detalló el director de Migración Colombia.

MALOS TRATOS

García denunció que hay colombianos que sufren un “trato denigrante” antes y durante los vuelos.

“El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias para dignificar el trato a los colombianos”, explicó.

El director de Migración Colombia agregó que también “hay quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos, lo que representó un factor determinante en las decisiones adoptadas en las últimas horas”.

Por ello, dijo el funcionario, el Gobierno adoptó estas medidas para que “los miles de colombianos que están por ser retornados de Estados Unidos tengan garantías sobre su integridad y trato digno, para lo cual estamos seguros de que las conversaciones que reiniciaremos con las autoridades estadounidenses promuevan el bienestar y la integridad” de ellos.

Publicidad