Publicidad

Montevideo, 6 dic (EFE).- La Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados en la que Uruguay traspasará la presidencia pro tempore del bloque a Argentina comenzó este martes en Montevideo.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (i), saluda al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, durante el inicio de la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados, en la que Uruguay traspasará la presidencia pro tempore del bloque a Argentina, hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Federico Gutiérrez

Sobre las 9.30 hora local (12.30 GMT) el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, arribó a la sede del Mercosur, ubicada frente a la costa de Montevideo, donde recibió a los demás participantes.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se dispone a recibir a jefes de Estado durante el inicio de la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados, en la que Uruguay traspasará la presidencia pro tempore del bloque a Argentina, hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Federico Gutiérrez

Junto a él estuvo la vicecanciller, Carolina Ache Batlle, quien representó al Ministerio de Relaciones Exteriores ante la ausencia del titular de esa cartera, Francisco Bustillo.

Según supo la Agencia EFE, el ministro sufrió un quebranto de salud este lunes y debió ser hospitalizado, por lo que no pudo asistir a la segunda jornada de la Cumbre.

Más tarde comenzaron a llegar las restantes autoridades, entre ellas los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Sobre las 11.15 hora local (14.15 GMT) los participantes de la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados ingresaron a la sala principal, donde brindarán sus discursos.

Este lunes, el pedido de Uruguay de que el Mercosur pueda proyectarse “en las nuevas dinámicas” y la “preocupación” de Argentina, Brasil y Paraguay ante los acuerdos unilaterales -a raíz de la decisión del país anfitrión de negociar con otras naciones y asociaciones por fuera del bloque- marcaron la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.

En la víspera de la Cumbre de jefes de Estado, los ministros de Relaciones Exteriores mantuvieron un encuentro en el que defendieron las posturas de sus países.

Publicidad