Publicidad

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comienza a debatir este miércoles el proyecto de Presupuesto 2023 que ya fue aprobado por Diputados hace una semana.

La discusión del presupuesto comenzará con la participación de los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti, al tiempo que senadores opositores solicitan la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa.

El oficialismo, que el año pasado no consiguió los apoyos necesarios para aprobar el Presupuesto 2022, está sacando adelante este proyecto del Ejecutivo que prevé para el próximo año menor crecimiento y una desaceleración de la inflación.

El proyecto fue girado para su tratamiento al Senado luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones el miércoles pasado.

El proyecto de ley, calificado de “prudente” y “realista” por el Gobierno, había sido remitido al Parlamento el pasado 15 de septiembre.

El Presupuesto prevé que el producto interior bruto (PIB) de Argentina acumulará este año un alza del 4 %, para recortar el ritmo de avance al 2 % en 2023.

Respecto a la inflación, uno de los principales problemas macroeconómicos del país, el proyecto prevé que este año los precios al consumidor acumulen un alza del 95 % y que en el próximo ejercicio desaceleren su escalada al 60 %.

El resultado primario de la Administración nacional estimado para el año próximo será deficitario en 3,7 billones de pesos (22.981 millones de dólares), lo cual implica un aumento del déficit del 27,7 % respecto del ejercicio vigente.

Dicho resultado, según el proyecto, es compatible con un déficit primario del sector público nacional del 1,9 % del PIB, desde un déficit del 2,5 % proyectado para 2022 y alineado con las metas comprometidas por Argentina ante el FMI.

Publicidad