Publicidad

Redaccion, 30 Mayo.- Al constatar el desconocimiento que existe entre las nuevas generaciones acerca de ETA, pedí a un joven español que hiciese una lista de preguntas sobre lo que le gustaría saber. Son las que respondo a continuación. Los adultos y padres somos los principales educadores y este tema también debe hablarse en casa.

1.¿Cómo se creó ETA?

ETA, Euskadi da Ascatasna (País Vasco y Libertad), nació entre 1958 y 1959. Se desconoce la fecha exacta ya que no se indica.Sus fundadores fueron un grupo de jóvenes con ideologías nacionalistas radicales. Temían que el euskera y la identidad vasca desaparecieran. Crecieron en una dictadura centralizada que usaba la violencia para mantener el poder. El dictador Franco no reconoció a sus oponentes, Abelzares (nacionalistas vascos), ni a los de otras ideologías como socialistas, comunistas, anarquistas, libertarios y republicanos.

Muchos de los primeros miembros de ETA habían desertado del Partido Nacionalista Vasco PNV. Creían que la organización liderada por el gobierno vasco en el exilio debería hacer más por el régimen que lo que hizo desde Francia. A diferencia de la mayoría de los opositores antifranquistas, ETA optó por usar la fuerza para lograr sus objetivos.

Los etarras analizan situaciones (represiones policiales, etc.), leen autores (Jean-Paul Sartre, Federico Kurtwig…) y aprenden ejemplos internacionales útiles (lo que pasó en Argelia, Vietnam, Cuba). ¿Fue…? . Estaban seguros de que este era el camino correcto a seguir.

Inicialmente eran pocos, pero a medida que España se fortalecía en la transición a la democracia, entre 450 y 500 miembros se incorporaron a las Fuerzas Especiales, dispuestos a matar. En definitiva, más de 700 reclusos de ETA ya habían cumplido sus condenas en la década de 2000.

2.¿Qué querían conseguir?

Querían una Euskadi independiente. Esperaban que Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, junto con Navarra y el País Vasco francés, formarán la provincia de Euskaldun (vascófona). Optaron por utilizar las armas hasta que adquirieron el derecho a la autodeterminación, es decir, hasta que los habitantes de estos territorios decidieron separarse de España y Francia.

No solo eran nacionalistas, sino que también se pronunciaron en nombre de los trabajadores e insistieron en que querían cambiar la situación de inmediato, por lo que inmediatamente se proclamaron socialistas y revolucionarios.

3.¿Finalmente lo consiguieron?

Menos de una década después, terminaba el franquismo y comenzaban las instituciones y los procesos democráticos. Se legalizaron los partidos políticos y los sindicatos, se convocaron las primeras elecciones libres, se abrió el Congreso de los Diputados y el Parlamento Vasco…Pero esto no sucedió por culpa de ETA, sino a pesar de ella.

Eso no quiere decir que la violencia no sirviera también para otros propósitos. Por ejemplo, para asustar a la gente que no piensa como nosotros. Eso hicieron los franquistas, pero dio la casualidad de que no se consiguió lo que querían los franquistas. Porque después de 40 años de reinado (1939-1975), la sociedad y la política volvieron a ser pluralistas y ya no de color uniforme. Las personas podían reelegir representantes y participar en política.

4.¿Por qué recurrió a la violencia?

Los etarras argumentaban que el fin justificaba los medios y que el Estado español, al que definían como enemigo, odiaría a los vascos y buscaría extinguirlos por la fuerza. más remedio que hacer ejercicio.

Lo cierto es que tras el franquismo, que aseguró el autogobierno, el uso del euskera y la promoción de una cultura vasca tan diversa como la cultura vasca, ya en un período de transición o bajo un régimen plenamente democrático, ETA La empresa que mató a 95 de sus víctimas. No estaban interesados ​​en cambios en el sistema político ni en el referéndum de 1979 que promulgó la Ley de Autonomía.

La violencia es una herramienta aterradora, pero algunos eligen ingresar a la política creyendo que es efectiva. Además, les cuesta dejar de matar, se encierran y buscan excusas para justificarse y seguir adelante. Son fanáticos que creen tener la verdad absoluta. Y se convierten en víctimas como si la otra persona fuera el verdadero perpetrador. Entonces amenazan al resto de la sociedad: o nos escuchan o seguimos matando.

5.¿Qué hicieron, además de matar, para lograr sus objetivos?

Era una organización secreta que se especializaba en terrorismo. Pero su entorno de izquierda nacionalista era legítimo. Este departamento proporcionó apoyo logístico y moral a los miembros de ETA (desde financiación hasta refugio y argumentos de legitimidad). Además, persiguió los mismos objetivos desde la juventud, los sindicatos y las organizaciones culturales.

La más conocida es HB, Heri Batasna (Unidad Popular), plataforma que se presentó a las elecciones y obtuvo entre un 12% y un 20% de los votos en Euskadi. HB se fundó en 1978 y era el principal sector privado de ETA, por lo que finalmente fue prohibido. Abertzar justificó su salida de ETA manifestándose por sus miembros y calificándolos de héroes tras su salida de prisión. Ahora no culpa a ETA. Otra forma de presión eran los llamados “Kale Boroka” (violencia callejera), jóvenes encapuchados que destrozaban ciudades y pueblos.

6.¿Cómo se organizaban?

En los años 60, ETA contaba inicialmente con un ‘Frente Obrero’ dentro de la fábrica y un ‘Frente’ para promover actividades culturales. Pero ya a partir de 1968, las ramas dedicadas a realizar atentados fueron las protagonistas absolutas.

ETA ha sufrido varios cismas a lo largo de su historia. El más relevante fue en 1974, cuando dividió a ETA en dos grupos: político-militar y militar. Este último es el que ha aguantado más tiempo gracias a que se ha asegurado el liderazgo en el ámbito civil.

ETA era como un ejército en la sombra. Era muy jerarquizado y estaba formado por solo tres líderes cuyo liderazgo determinaba la estrategia y el resto de los miembros debían seguir. Las fuerzas especiales se dividieron en unidades legales e ilegales, dependiendo de si los miembros estaban registrados en la policía. Atacaron en España ya menudo se escondieron en Francia.

Se financiaron con campañas de secuestro y extorsión contra empresarios y otros profesionales. Inicialmente, también cometió robos y recibió donaciones de personas de ideas afines.

ETA no fue fácil de dejar en paz. Cinco Exetara han sido asesinados por sus antiguos compañeros, enviando a todos un mensaje de que este es el destino que te espera si te conviertes en un “traidor”.

7.¿Dónde cometieron la violencia?

ETA cometió la mayoría de los asesinatos en el País Vasco. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que si querían influir en la vida política española, también necesitaban atacar los centros de decisión.

Por tanto, la ciudad con mayor número de muertos de ETA es Madrid (119), seguida de San Sebastián (94). De Andalucía a Castilla, de Cantabria y La Rioja a Cataluña, hay decenas de lugares por todo el país donde ETA ha dejado sus tristes huellas.

Además de ETA, sus allegados también utilizaron la llamada “violencia de persecución” contra quienes la criticaban. Miles de personas se han visto obligadas a abandonar el País Vasco y Navarra por intimidación. Empresarios, políticos, no nacionalistas, policías que les exigen dinero.

8.¿Querían iniciar una guerra o un golpe de estado?

Cientos de personas fueron arrestadas y abusadas. Había muchos que no tenían nada que ver con ETA. No detuvo a la banda, los ayudó a crecer.Fue entonces, durante el período de transición cuando España ampliaba su libertad, cuando ETA mató a más personas. Fue el llamado “año del plomo”, término que hace referencia al metal del que se fabrican las balas. En 1980, su año más sangriento, mataron a casi 100 personas a razón de una cada tres o cuatro días.

Al año siguiente, un grupo de militares y guardias ultraderechistas dieron un golpe de estado en la F.23. Querían volver a una dictadura como la del presidente Franco, que murió en 1975. Su principal pretexto fueron los constantes ataques, especialmente por parte de ETA.

Ya en la década de 1980, los GAL, una organización antiterrorista de liberación, surgieron y afirmaron acercarse a ETA con armas, matando a 27 personas. . Financiada con fondos públicos, la banda estaba respaldada por el entonces ministro del Interior, el socialista José Barrion Nuevo, y varios policías, guardias de seguridad privada o políticos. Fue la mayor sombra de la joven democracia española. Pero los de ETA no condenaron estos abusos por construir una mejor democracia, los condenaron por aumentar su propia violencia.

9.¿Cuánto tiempo duró la ETA?

La ETA existió durante 60 años desde 1958-59 hasta su fecha de disolución en 2018. Pero hay otro período más importante. De 1968 a 2010. En junio de 1968, ETA tuvo su primer asesino. Visitó a un joven guardia civil gallego, José Antonio Pardines, destinado en Guipúzcoa. En marzo de 2010, ETA asesinó al policía francés Jeanserge Nerin cerca de París.

En total llevan más de 40 años destruyendo y afectando la vida política, social y económica de nuestro país.

ETA fue el mayor desafío a la libertad al que se enfrentó la democracia española. Su influencia continúa hasta el día de hoy. Lo más importante es considerar el reclamo de memoria, verdad y justicia de la víctima.

10. Número de bajas

Según las estadísticas oficiales, distintas ramas de ETA mataron a 853 personas. Otras fuentes dan números diferentes. También hay casos en que el autor es cuestionable. Cinco personas siguen desaparecidas. La mayoría de las víctimas de ETA eran guardias de seguridad privada (206) y posteriormente policías (149). Para deshumanizarlos, los llamaron chakras, que significa “perro”.

El siguiente grupo son los que “pasaron” y fueron alcanzados por la explosión de una bomba o una bala que no les apuntaba (116).

ETA también denuncia a militares, elzainas, acusados ​​de franquismo, amigos de policías y narcotraficantes, funcionarios de prisiones, jueces y políticos, especialmente del Partido Popular (PP) y del Socialista Obrero Español, etc., también mataron a personas que no tenían idea como ellos. (PSOE) y la Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Las víctimas más famosas de ETA son sin duda dos.

Miguel Ángel Blanco es un joven concejal del PP de Elmua (Vizcaya) que fue secuestrado y asesinado en 1997, lo que provocó multitudinarias protestas.

El presidente de la dictadura, Luis Carrero Branco, fue asesinado en 1973 junto con su chofer y guardaespaldas.

Este último crimen, como cualquier otro, es reprobable, pero fue visto con buenos ojos y apoyado por muchos. Miguel Ángel fue todo lo contrario, un hito en la reacción del público. En los dos días que lo detuvieron para intimidar al Gobierno, millones de personas salieron a las calles de toda España para exigir a ETA que no lo matara y protestar cuando la banda cumplió la amenaza.

Además de los muertos, ETA hirió a más de 2.600 y secuestró a otros 84.

Entre estos últimos destaca el caso de José Antonio Ortega Lara, hasta entonces desconocido carcelero del Centro Penitenciario de Logroño. Estuvo bajo control de ETA durante 532 días entre 1996 y 1997. Lo encerraron en un pequeño sótano húmedo de una nave industrial en Mondragón (Guipúzkoa), donde fue encontrado y liberado por seguridad privada.

11.¿Cómo terminó ETA?

Su debilidad ha sido infame desde la década de 1990. Aislada internacionalmente y rodeada de fuerzas de seguridad, sin apoyo comunitario, ETA se vio obligada a frenar el terrorismo en 2011.

No había logrado ninguno de los propósitos que comenzó a asesinar en 1968. Pero dejó un oscuro legado de sacrificio, miedo y sufrimiento. La demanda sigue pendiente. Más de 300 familias saben que ETA asesinó a sus seres queridos, pero no han podido revelar los nombres de los autores.

Durante varias generaciones de españoles, ETA ha sido una perpetua existencia turbia. Los vascos se dieron a conocer internacionalmente con los atentados y fusilamientos de ETA.

Hoy por fin podemos vivir sin esa amenaza. Vivimos en una democracia, por lo que podemos defender nuestros puntos de vista a través de parlamentos y manifestaciones sin imponer nuestros puntos de vista a nadie, pero tratamos de persuadir a los demás con respeto y tolerancia.

Publicidad