Publicidad

Ciudad de México, 20 abr (EFE).- Con una pega de decenas de carteles, distintas organizaciones civiles, entre ellas la global Avaaz, exigieron este jueves la renuncia del jefe de Migración de México, Francisco Garduño, quien pese a la muerte de 40 de migrantes bajo su responsabilidad sigue en el cargo.

Activistas de la organización Avaaz se manifestaron con la pega de carteles hoy, en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Este jueves, Avaaz junto con organizaciones llevaron a cabo una acción de protesta afuera de las oficinas del INM en Ciudad de México para presionar exigir la renuncia de Garduño.

Activistas de la organización Avaaz se manifestaron con la pega de carteles hoy, en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

El funcionario enfrentará este viernes una audiencia en la que será imputado por el incendio que mató a 40 migrantes en un centro migratorio del Gobierno en Ciudad Juárez, frontera norte, el pasado 27 de marzo.

Para visibilizar la protesta, las ONG ejecutaron una acción visual con la pega de decenas de carteles con la imagen de Garduño, impresa con las frases: “Se busca, su renuncia”.

Seguida de: “por la muerte de 40 personas encerradas durante un incendio en un estancia provisional en Ciudad Juárez. La política migratoria en México, mata”.

Las organizaciones indicaron que los carteles fueron colocados con el objetivo de exigir justicia y la destitución del funcionario quien pese a la muerte de decenas de migrantes bajo su responsabilidad, sigue en el cargo.

Este viernes, Garduño enfrentará una audiencia judicial en la que será imputado por el ejercicio ilícito del servicio público, delito que no tiene prevista prisión preventiva de oficio.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

La FGR también señaló que ha identificado un patrón en el actuar de los directivos del INM “en el que se han omitido las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

En la audiencia de este viernes también comparecerá el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.

La audiencia, fijada para las 9.15 horas (16.15 GMT), será en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, a cargo de Silvia Alejandra Gutiérrez, y se llevará a cabo de forma presencial, pese a que la FGR solicitase que fuese por videoconferencia.

La jueza pidió prepararse a la FGR para el caso de que Garduño acepte una conclusión anticipada del proceso, es decir, que pida llevar un procedimiento abreviado o negocie un acuerdo reparatorio con las víctimas para evitar ir a juicio.

Publicidad