Publicidad

Madrid, 5 dic (EFE).- El Gobierno español concedió este martes a la actriz Concha Velasco fallecida el pasado sábado, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo, una de las mayores condecoraciones civiles que se otorga en España, por tratarse de una artista que ha sido querida por “todos los españoles y españolas”.

La ministra Portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, en rueda de prensa. EFE/ Zipi

La decisión del Ejecutivo español fue anunciada este martes por la ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de presa.

“Todos estarán de acuerdo en que si hay una artista que ha sido querida por este país, por todos los españoles y españolas esa fue Concha Velasco y por eso, más allá de todos los reconocimientos que ha tenido a lo largo de más de 60 años dedicada al mundo artístico, hoy el Consejo de Ministros ha decidido conceder esta Gran Cruz”, señaló Alegría.

La actriz falleció el pasado sábado a los 84 años en Madrid y fue enterrada un día después en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de El Carmen de Valladolid (centro), de donde era natural.

En el verano de 2021 la salud de la artista se deterioró drásticamente y sus hijos decidieron en marzo de 2022 trasladarla a una residencia. En diciembre de ese año tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de aparato digestivo, hígado y artritis.

Entre los premios que recibió a lo largo de su vida destacan el Miguel Mihura, la Medalla de la Academia de Cine y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, además de ocho Fotogramas, el Premio “Toda una vida” de la Academia de Televisión, tres premios de la Unión de Actores, cuatro Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Ondas y el Valle-Inclán de Teatro.

Publicidad