Publicidad

Estambul, 22 mar (EFE).- Un tribunal turco ha condenado este viernes a tres contratistas y un ingeniero a 17,5 años de cárcel cada uno por “negligencia criminal” en la construcción de un edificio que causó 89 muertes al derrumbarse en el terremoto de febrero de 2023.

Los acusados, ya en prisión preventiva, fueron hallados culpables de la falta de seguridad de un bloque de viviendas de 12 pisos en la ciudad de Diyarbakir, conocido como “Complejo Galería” por albergar un centro comercial en los primeros cuatro niveles.

En el terremoto del 6 de febrero de 2023, que causó la muerte de unos 53.000 personas en una enorme región del sureste de Turquía, uno de los cuatro bloques del complejo se desplomó, matando a 89 personas.

Los acusados defendieron durante el juicio su inocencia, pero el juez impuso una condena de 17 años y 6 meses a cada uno, mientras que continuará el juicio contra otros dos acusados, que están en busca y captura, informa la agencia turca Anadolu.

Según la prensa turca, algunos expertos consideran que el complejo se había edificado sobre suelo demasiado blando, no apto para construcciones de este tamaño.

Hace un mes, otro tribunal condenó a 18 años a un contratista por el desplome de un edificio en la ciudad de Sanliurfa en el mismo terremoto, considerando que era responsable de graves defectos materiales en la construcción.

Con un balance de 414 fallecidos, Diyarbakir es una de las regiones menos afectadas por el temblor del 6 de febrero, de magnitud 7,7, que derribó barrios y pueblos enteros en miles de kilómetros cuadrados y destruyó casi totalmente la ciudad de Antakya, donde murieron 24.000 personas.

Publicidad