Publicidad

MADRID, 19 ABRIL.- Dos traficantes de personas fueron condenados a nueve años de cárcel por la muerte de cuatro inmigrantes marroquíes que se ahogaron el año pasado cerca de Ceuta, un enclave español en el norte de África. La fiscalía de Ceuta informó que las condenas se acordaron sin llegar a juicio tras alcanzar un acuerdo con los acusados.

En enero de 2023, los dos acusados, uno de Ceuta y otro residente en Marruecos, recogieron a nueve jóvenes en una lancha de recreo en Marruecos con la intención de llevarlos ilegalmente a territorio español. Debido a los fuertes vientos, cuando la embarcación se acercaba a la ciudad portuaria de Ceuta, obligaron a los ocupantes a saltar al agua y a llegar nadando a la orilla. Cinco personas lograron llegar a salvo, pero los otros cuatro se ahogaron y sus cuerpos fueron encontrados días después.

Cada uno de los traficantes estaba acusado de cuatro cargos de homicidio imprudente y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Antes del acuerdo, la fiscalía pedía penas de cárcel de 32 años para cada uno. Además de la condena de prisión, los traficantes deberán indemnizar a las familias de los fallecidos con unos 205.000 euros (218.000 dólares) por cada víctima, según lo señalado por la fiscalía.

Publicidad