Publicidad

Bogotá, 12 ene (EFE).- El excongresista colombiano Roberto Herrera fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a ocho años y diez meses de prisión por liderar una red de corrupción entre los años 2012 y 2016, informó este jueves el alto tribunal.

Herrera, que fue Representante a la Cámara entre 2010 y 2014, aceptó cargos por delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de servidor público, según dijo la Corte en un comunicado.

El exrepresentante, que hizo parte del desaparecido partido Alas Equipo Colombia, de origen conservador, fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia “por dirigir una organización criminal”.

El político gestionó y obtuvo indebidamente “recursos provenientes de entidades descentralizadas para financiar obras públicas locales, realizadas a través de convenios interadministrativos”, agregó la información de la Corte.

La sentencia señala que “a cambio de esa gestión, los contratistas retribuyeron económicamente a Herrera Díaz a través de tres modalidades: entregándole dinero en efectivo, comprando bienes y servicios a su favor o cubriendo sus deudas”.

La condena destaca que el objetivo del pacto delictivo entre el exrepresentante y los contratistas consistió en ejercer su poder e influencia, derivada de su condición de congresista, para obtener los recursos que permitieran financiar proyectos de infraestructura.

“Cuando el procesado empezó la gestión a favor de los contratistas sabía que estaba liderando una empresa criminal con tentáculos en las grandes esferas del poder público nacional y local, que permeaba la Rama Ejecutiva, así como el Gobierno Nacional y municipal”, recalca la sentencia.

Para la Corte “no hay duda de su pertenencia y liderazgo de la agrupación criminal desde su creación”.

Publicidad