Publicidad

LIMA, 04 ABRIL.- Los partidos Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País, impidieron que la presidenta Dina Boluarte sea convocada al Parlamento para explicar la procedencia de los costosos relojes Rolex. En la sesión del Congreso, las mociones de destitución contra Boluarte no obtuvieron los votos necesarios para obligarla a comparecer ante el hemiciclo y abordar el caso.

Votaron en contra de las mociones de destitución las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y algunos legisladores no afiliados como Edward Málaga. Por otro lado, no respaldaron los pedidos de destitución los miembros de Somos Perú y el Bloque Magisterial. En contraste, las agrupaciones de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, algunos disidentes de otras bancadas y legisladores no afiliados como Flor Pablo, Carlos Anderson y Jaime Quito, votaron a favor de las iniciativas de destitución.

Esta es la quinta vez que se presenta una moción de destitución contra Dina Boluarte. Las primeras tres trataban sobre las muertes en protestas y los viajes al exterior de la mandataria, mientras que las dos últimas se enfocaron en el escándalo de los relojes Rolex.

En una entrevista reciente con RPP Noticias, el primer ministro Gustavo Adrianzén no descartó la posibilidad de que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, haya obsequiado un reloj Rolex a la presidenta Dina Boluarte. “Podría ser (que Oscorima sea la persona que le regaló el reloj a la presidenta Dina Boluarte), yo quisiera saberlo. Voy a esperar el día de mañana. (¿La presidenta no le ha comentado nada?) Puedo asegurar que no y yo no se lo he preguntado tampoco”, señaló Adrianzén.

El premier también expresó su confianza en que las explicaciones proporcionadas por Boluarte ante la Fiscalía de la Nación satisfagan las demandas de la investigación, la cual, según anticipa, podría concluir sin mayores procedimientos. Estas declaraciones surgieron después de conocerse que Oscorima compró un costoso reloj Rolex el 31 de mayo de 2023, fecha coincidente con el cumpleaños de Boluarte, y posteriormente visitó el Palacio de Gobierno.

Adrianzén minimizó las acusaciones de un supuesto desbalance patrimonial por más de 400 mil soles en contra de Boluarte, refiriéndose a una revisión anterior de la Contraloría General que no encontró irregularidades. Además, defendió la asignación de 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho para los preparativos de los Bolivarianos Bicentenarios, argumentando que este financiamiento es parte de una decisión tomada meses atrás y no debe interpretarse como favoritismo.

En relación con la investigación en curso, Boluarte ha optado por no hacer declaraciones públicas, siguiendo el consejo de su abogado, Mateo Castañeda, quien sugiere que primero se presente ante la Fiscalía. Por su parte, Oscorima compareció ante la Fiscalía para rendir testimonio, acompañado de su abogado Humberto Abanto, quien también representa a otros políticos en casos legales.

Publicidad