Publicidad

OTTAWA – La Corte Suprema de Canadá rechazó una oferta del sanatorio de St. Joseph’s Oratory de Montreal para ser excluida de una demanda colectiva por agresión sexual.

El tribunal superior confirmó hoy un fallo de la Corte de Apelaciones de Quebec que permite que la demanda proceda contra la oratoria y la Congregación de la Santa Cruz por presuntos abusos sexuales.

El oratorio se incluyó en la demanda en medio de acusaciones de que algunos de los abusos cometidos por miembros de la congregación ocurrieron en la iglesia histórica.

El demandante, identificado como JJ, sirvió como monaguillo y es una de las cinco presuntas víctimas enumeradas en la demanda colectiva que dicen que fueron agredidas en el oratorio. Sus presuntos agresores han muerto desde entonces.

Cuatro de los nueve jueces encontraron que la oratoria no debería ser parte de la demanda, diciendo que el caso carece de evidencia de que los “actos u omisiones” de la oratoria permitieran que ocurrieran asaltos.

Pero escribiendo para la mayoría, el juez Russell Brown, dijo que hay pruebas suficientes de que los directores de la oratoria “sabían o deberían haber sabido sobre los asaltos a niños que presuntamente fueron cometidos en la oratoria por miembros de la congregación” para permitir una Acción de clase para seguir adelante.

El Oratorio de San José, una basílica menor católica romana y un santuario nacional en la Cumbre Westmount en Montreal ...
El Oratorio de St. Joseph’s Oratory, una basílica menor católica romana y santuario nacional en Westmount Summit en Montreal

En total, la acción legal enumera a 41 víctimas que presuntamente fueron agredidas por cerca de 30 miembros de la congregación durante un período de más de 40 años.

El tribunal superior fue unánime en que, aunque el supuesto abuso contra JJ ocurrió hace más de 60 años, la ley no prescribe una demanda por daños y perjuicios. Esto se debe a que solo se dio cuenta de la conexión entre los supuestos ataques y su lesión duradera después de ver un informe de noticias de 2011 sobre otros ataques por parte de miembros de la congregación.

Mi objetivo no es ir a la Corte Suprema; es que las víctimas son compensadas para que puedan vivir mejor y sanar”.
Alain Arsenault, abogado

En 2013, la Congregación de la Santa Cruz se disculpó y pagó hasta $ 18 millones en un acuerdo extrajudicial mediado para compensar a las víctimas por los abusos ocurridos en tres instituciones de Quebec, sin incluir la oratoria, durante un período de cinco décadas.

Un portavoz de un grupo de derechos de las víctimas dijo que el acuerdo llevó a más de 40 presuntas víctimas a presentarse, lo que resultó en la demanda colectiva actual.

Alain Arsenault, el abogado que encabeza la demanda colectiva, dijo que está dispuesto a negociar otro acuerdo. “Mi objetivo no es ir a la Corte Suprema; es que las víctimas son compensadas para que puedan vivir mejor y sanar “, dijo.

Publicidad