Publicidad

San José, 21 mar (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) analizará a partir de este miércoles su primer caso sobre el aborto, el cual se refiere a Beatriz, una mujer salvadoreña a quien se le negó la interrupción del embarazo a pesar de que su vida corría peligro y que el feto no tenía cerebro.

La CorteIDH llevará a cabo una audiencia de dos días para conocer la demanda contra el Estado de El Salvador por presuntas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia debido a la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo.

UNA SENTENCIA COMO PRECEDENTE REGIONAL

Las organizaciones que llevan el caso de Beatriz, consideran que la CorteIDH tiene la posibilidad de emitir una sentencia que siente un precedente para la región.

“Esperamos una resolución firme que hable de que obligar a una mujer a continuar con un embarazo que pone en riesgo su vida es una violación grave y que los Estados deben modificar su legislación para garantizar el acceso a los servicios de salud”, dijo en conferencia de prensa la directora de la organización IPAS para Latinoamérica y el Caribe, María Antonieta Alcalde.

Por su parte, Angélica Rivas de la Colectiva Feminista de El Salvador, explicó que en 1998 la Asamblea Legislativa de El Salvador penalizó el aborto y desde entonces se le niega a las mujeres el acceso a servicios básicos de salud, por lo cual hay “muchas Beatrices” .

“Esta es una oportunidad para dejar sin efecto esta legislación y establecer políticas públicas de calidad. El Salvador sigue siendo el anti modelo de América Latina, le niega servicios básicos de salud sexual y reproductiva a las mujeres y las criminaliza por practicarse un aborto”, expresó.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) es otra de las organizaciones que lleva el caso de Beatriz, y su oficial, Liliana Caballero, explicó que se espera una sentencia de la CorteIDH que sirva para “honrar la memoria de Beatriz, brindar una reparación integral y modificar el marco normativo” salvadoreño.

EL CASO DE BEATRIZ

Según la demanda, Beatriz había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea y un informe médico de 2013 consideró de alto riesgo el embarazo y posteriormente se diagnosticó que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina.

El informe médico también determinó que si el embarazo avanzaba existía la probabilidad de muerte materna.

La defensa legal de Beatriz presentó una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo a efectos de salvar la vida de la mujer y la Sala Constitucional dictó una medida cautelar, pero el 28 de mayo de 2013 declaró “no ha lugar” la demanda ya que consideró que no hubo una conducta omisiva por parte de las autoridades.

El 3 de junio de 2013 Beatriz comenzó con trabajo de parto, fue sometida a una cesárea y el feto anencefálico falleció cinco horas después, detalla la demanda.

Por estos hechos, el Estado salvadoreño ha sido acusado ante la CorteIDH de violar los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial, y derecho a la salud.

La joven salvadoreña falleció en octubre de 2017 a consecuencia de las complicaciones de su estado de salud tras sufrir un accidente de moto.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.

Publicidad