Publicidad

Washington, 29 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó este miércoles en la Cumbre por la Democracia, que mientras persistan desigualdades no habrá democracia plena e hizo un llamado a los países a trabajar por la gente mediante la promoción de los derechos humanos y la igualdad.

“Tampoco habrá democracia plena mientras la desigualdad siga siendo el habitante indeseable de nuestros países, o mientras nuestros Estados no puedan garantizarles a las personas el abrigo y protección de sus derechos humanos”, expresó Chaves en su discurso durante una plenaria de la Cumbre, que se lleva a cabo de manera virtual.

La cumbre, que realiza esta semana su segunda edición, es organizada por Estados Unidos y tiene a varios países como coanfitriones, entre estos Costa Rica.

El mandatario costarricense dijo en su discurso que “la democracia debe defenderse en todas partes, por todas las naciones y por todos los seres humanos” y manifestó que las instituciones democráticas deben ser fortalecidas para que funciones “por y para la gente” y para que trabajen “por la igualdad y la protección de los derechos humanos”.

“Hagamos que el siglo 21 le hable a la historia como el siglo en el que el mundo comprendió que el poder no es la vara legitimadora del autoritarismo, sino la herramienta de los gobernantes de los pueblos libres para procurar el bienestar de su gente”, afirmó.

Chaves destacó que Costa Rica se encuentra dentro de las 24 democracias más plenas del mundo según mediciones internacionales, y enumeró una serie de iniciativas que lleva adelante su Gobierno para impulsar la igualdad de género, los derechos de las personas indígenas, afrodescendientes y sexualmente diversas.

“La democracia debe ser una forma de gobierno que permita lograr prosperidad, buenos servicios públicos y el bienestar a las poblaciones”, apuntó.

Chaves subrayó que Costa Rica ocupa un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que históricamente el país ha manifestado su compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el apoyo al trabajo de la Corte Penal Internacional para la sanción a quienes han cometidos crímenes contra la humanidad.

Publicidad