Publicidad

San José, 29 mar (EFE).- Tras el bajo nivel mostrado en el Mundial de Qatar 2022, la selección de Costa Rica volvió a naufragar esta semana en un torneo oficial al ser eliminada por Panamá en la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf, fracaso que deja al seleccionador, el colombiano Luis Fernando Suárez, en un mar de dudas y críticas generalizadas de la prensa.

La primera victoria de Panamá en partido oficial en Costa Rica, 0-1 la noche del martes, añadió un nuevo capítulo a la era de Luis Fernando Suárez, que ha estado caracterizada por el bajo nivel del equipo y el pobre desempeño en ataque. Por primera vez, la afición coreó “fuera Suárez”.

El entrenador colombiano, que ha dirigido en 3 mundiales: a Ecuador en 2006, a Honduras en 2014 y a Costa Rica en 2022, dijo que sigue motivado para continuar al frente de la selección tica impulsando un recambio generacional, aunque reconoció que “hay mucho por mejorar”.

“Nos estamos quedando estáticos y los demás están creciendo y hay que buscar la manera de solucionar eso”, declaró Suárez tras la derrota con Panamá, al referirse al nivel de Costa Rica en comparación con los demás rivales de la Concacaf.

Costa Rica clasificó con Suárez al Mundial de Qatar 2022 de manera sufrida en una repesca ante Nueva Zelanda, y en la Copa del Mundo el equipo recibió una goleada histórica de España (7-0), otra de Alemania (4-2) y venció por 1-0 a Japón.

En el regreso a la competición oficial, Costa Rica sufrió para ganarle por 1-2 a Martinica el pasado sábado por la Liga de Naciones y el martes cayó en casa ante Panamá por 0-1 y quedó fuera de la ronda de los mejores 4 del torneo, a la que avanzaron México, Estados Unidos, Canadá y el conjunto panameño.

SUÁREZ EN UNA SITUACIÓN COMPROMETIDA

Para el jefe de información del canal Tigo Sports Costa Rica, José Alberto Montenegro, “el nivel futbolístico es muy bajo desde que Luis Fernando Suárez está en la selección” y señaló que el equipo “tiene serios problemas de producción ofensiva y le cuesta cada vez más meter goles”.

“Creo que Luis Fernando Suárez queda en una situación muy comprometida y hay miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol que no comparten su continuidad. Ha denotado serios problemas de lectura de juego, en capacidad de reacción para cambiar el rumbo de ciertos partidos y no ha mostrado capacidades de estratega”, le expresó Montenegro a la Agencia EFE.

En una línea similar se manifestó el director de Deportes de Radio Columbia, Eduardo Baldares, quien calificó el nivel de Costa Rica como “preocupante”, ya que en los últimos 5 partidos ha recibido 13 goles.

“Costa Rica no tiene la misma solidez defensiva que en la recta final de las eliminatorias, pero sí mantiene el déficit en ataque, genera muy pocas oportunidades de gol, a cuentagotas; ha ido desmejorando en defensa y la ofensiva no repunta. El adjetivo que cabe es solo uno: involución”, le aseveró Baldares a EFE.

Para el comunicador, el seleccionador “queda en una situación muy comprometida y eso se reflejó en el ‘fuera Suárez’ que le gritaron los poquitos aficionados que llegaron al Estadio Nacional el martes”.

Baldares dijo que el panorama de Costa Rica con miras al Mundial de 2026 “se ve gris futbolísticamente”, pero que “parece virtualmente imposible” que la selección se quede afuera con tres cupos directos disponibles y dos repescas, y sin México, Estados Unidos y Canadá en competencia, ya que serán los anfitriones del torneo.

Por su parte, Montenegro cree que el panorama hacia el 2026 es positivo porque “hay material”, pero advirtió que “está faltando planificación, estrategia y producción ofensiva”.

La siguiente competición oficial de Costa Rica será la Copa Oro de la Concacaf que se disputará a mediados de año cuando Suárez cumplirá dos años en el cargo.

Douglas Marín

Publicidad