Publicidad

San José, 1 Diciembre (EFE).- Costa Rica será la sede del Congreso Mundial de Turismo Social 2024, un evento que analiza las tendencias y retos del sector y promueve programas para que todas las personas ejerzan el derecho al turismo, informó este jueves una fuente oficial.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) explicó que la designación de Costa Rica se llevó a cabo este jueves en Londres en el marco de una reunión del Consejo Directivo de la Organización de Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés).

“Creemos que ISTO ha valorado el esfuerzo de Costa Rica durante casi una década entendiendo, aplicando y evolucionando los conceptos de turismo social en procura de dar posibilidades para que poblaciones con limitaciones económicas y físicas puedan disfrutar del derecho de hacer turismo, así como en la exitosa organización que tuvimos en 2019 del Encuentro de Turismo Social de las Américas”, declaró en un comunicado el gerente general del ICT, Alberto López.

El Congreso Mundial de Turismo Social se celebra cada dos años y hasta el momento se han realizado veintiocho ediciones, de las cuales cinco se han llevado a cabo en América. El evento de Costa Rica será el primero que se organice en Centroamérica.

La última vez que este congreso se celebró en el continente americano fue en Brasil en 2014.

El ICT detalló que para el evento en Costa Rica se espera una asistencia de al menos 300 personas provenientes de diversas partes del mundo, así como de organizaciones y empresas.

La ISTO fue fundada en 1963, tiene presencia en 46 países, cuenta con 179 organizaciones de turismo asociadas y fundamenta su trabajo en los ejes temáticos de accesibilidad, comercio justo, ambiente, solidaridad y calidad de vida.

El objetivo de esta organización es promover el desarrollo del turismo para todos, hacer que la salida de vacaciones sea accesible al mayor número de personas, promover y apoyar un turismo responsable, solidario y que se encuentre al servicio de las personas, de las comunidades y de los territorios.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes que antes de la pandemia de covid-19 recibía anualmente unos 3 millones de turistas.

Tras una caída en las cifras debido a la pandemia, Costa Rica se ha ido recuperando paulatinamente y espera cerrar el 2023 con una visitación similar a la que registraba antes de la crisis sanitaria.

Publicidad