Publicidad

Buenos Aires, 12 may (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que “dejen votar a Tucumán”, en medio del enfrentamiento entre el Gobierno y el tribunal, que esta semana suspendió las elecciones provinciales en dos distritos gobernados por el peronismo que se iban a celebrar el próximo domingo.

“Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA”, pidió la exmandataria (2007-2015) a través de su cuenta de Twitter.

La solicitud se debe a que el gobernador de la provincia argentina de Tucumán, Juan Manzur, anunció este jueves en conferencia de prensa que declinó su candidatura como vicegobernador, luego de que el Supremo suspendiera las elecciones en esa provincia y San Juan por considerar que las candidaturas de sus gobernadores eran inconstitucionales.

El máximo tribunal también rechazó los recursos presentados contra esa decisión, al aceptar recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición contra las candidaturas de Manzur y de Sergio Uñac, respectivamente, por no respetar la alternancia en el poder.

“Ya se salieron con la suya, hicieron la doble”, describió la vicepresidenta, al mencionar las “cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán” y la “tapadera del escándalo de (el presidente del Supremo, Horacio) Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales”.

La decisión del Supremo recalentó la tensión que existe entre la Corte Suprema y el Gobierno peronista de Alberto y Cristina Fernández, que no sólo impulsan un juicio político contra los cuatro jueces del máximo tribunal y proyectos de reformas judiciales, sino que denominan “partido judicial” al poder judicial por la condena que un tribunal dictó en diciembre pasado contra la también ex mandataria (2007-2015) por corrupción.

El presidente anunció este miércoles que enviará los antecedentes de las decisiones sobre las elecciones provinciales para que se sumen al juicio político que impulsa en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Mientras en San Juan se celebrarán las elecciones para alcaldes y legisladores, el actual gobernador tucumano pidió al Supremo, tras bajarse de la contienda, que deje sin efecto la cautelar que anuló la celebración de elecciones del 14 de mayo próximo.

Publicidad