Publicidad

Toledo, 13 sep (EFE).- Unos cuarenta municipios de la provincia de Toledo afectados por la rotura de la tubería del embalse de Picadas recuperarán este jueves el abastecimiento habitual de agua potable, mientras que en el resto de pueblos afectados por la avería se volverá a la normalidad del suministro a lo largo del fin de semana o incluso este mismo viernes.

La consejera de Desarrollo Sostenible del gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, visita la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmojado para comprobar el llenado del depósito, este miércoles. EFE/Ismael Herrero

Ello es posible porque desde primera hora de este miércoles, el agua del embalse de Picadas ya está llegando a la potabilizadora de Valmojado (Toledo), después de que este sistema de abastecimiento se rompió por las lluvias torrenciales de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha afectado al suministro de agua potable de 70 municipios de la provincia de Toledo desde el lunes 4 de septiembre.

El agua ha comenzado este miércoles a entrar a la potabilizadora de Valmojado (Toledo) desde la tubería de Picadas, situada en Aldea del Fresno (Madrid). EFE/Ismael Herrero

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, Mercedes Gómez, ha visitado este miércoles tanto las tareas de reparación de la tubería de Picadas, en Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid), como la potabilizadora de Valmojado, y ha trasladado su “agradecimiento infinito” a todas las administraciones y empresas que han trabajado para llevar a cabo “esta reparación de una obra de ingeniería tan complicada con seguridad y con unos plazos muy cortos”.

Gómez ha detallado que a lo largo de la tarde de este miércoles, el agua potable llegará a los depósitos de unos cuarenta municipios que se abastecen a través del sistema “Picadas 2” y “Picadas 3”, por lo que la previsión es que el agua potable pueda salir de los grifos de los vecinos desde este jueves, una vez que se llenen los depósitos.

Sin embargo, ha subrayado que, como medida de prevención por si surge algún problema puntual en algún municipio, la Junta de Comunidades mantendrá tanto el abastecimiento con cisternas como con agua envasada.

Además, los treinta municipios restantes, que en estos momentos se abastecen del sistema Sagra-Este, pueden comenzar a recibir agua del sistema de Picadas a lo largo del fin de semana, incluso es posible que este viernes.

LA REPARACIÓN DEFINITIVA DE PICADAS, A MEDIADOS DE 2024

La consejera de Desarrollo Sostenible ha explicado que, hasta este momento, se ha construido “en tiempo récord” una estructura provisional que permite recuperar el suministro de agua, aunque de momento la tubería bombeará “a media carga” de su capacidad porque “se están haciendo todas la pruebas oportunas de medición” y se debe vigilar que no se corra ningún riesgo ni surja ningún problema.

Sin embargo, ha indicado que tras esta primera “fase de consolidación”, los trabajos deben continuar para ejecutar una estructura de soporte de la tubería que sea definitiva, y ha calculado que estas tareas no estarán finalizadas hasta mediados de 2024.

De este modo, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Tajo para “encontrar la mejor solución técnica que permita abordar esa obra, que ya es a largo plazo”, ha apuntado.

“Ha sido una labor conjunta, trascendental y fundamental en tiempo récord”, ha elogiado la consejera de Desarrollo Sostenible que, nuevamente, ha agradecido la participación de todas las empresas que han trabajado en la construcción de la infraestructura y la paciencia de los vecinos que han estado sin agua potable en sus viviendas durante diez días.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que este miércoles ha visitado la feria de Albacete, ha celebrado que en los próximos días se restablecerá el abastecimiento de agua potable en los 70 municipios afectados de la provincia de Toledo, que suman unos 300.000 habitantes.

Publicidad