Trabajadores buscan entre los escombros en Champlain Towers South Condo, el sábado 26 de junio de 2021, en Surfside, Florida. Cincuenta y nueve personas seguían desaparecidas dos días después del colapso del jueves, en el que murieron al menos cuatro. (Foto AP / Gerald Herbert)
Por Jacob Serebrin

MIAMI, 28 JUNIO.- Al menos cuatro canadienses de tres familias diferentes están desaparecidos después del derrumbe mortal de un edificio de condominios en el área de Miami, dijo el domingo el gobierno federal cuando el número oficial de muertos en el incidente aumentó a nueve.

Global Affairs Canada había dicho más temprano el domingo que cuatro canadienses afectados por la tragedia eran de dos familias, pero aclararon los hechos más tarde ese día. El departamento también se había negado anteriormente a compartir el estatus oficial de los canadienses, pero ahora dicen que se encuentran entre los aproximadamente 150 que aún están desaparecidos días después de que Champlain Towers South se derrumbó hace tres días en Surfside, Florida.

Dijo que la información sobre los cuatro canadienses proviene de “informes preliminares”.

“Los funcionarios consulares canadienses en Miami están en contacto con las autoridades locales para recopilar información adicional”, escribió Ciara Trudeau, portavoz de Asuntos Globales en un correo electrónico. “Los funcionarios consulares canadienses también están en contacto con las familias afectadas”.

Global Affairs Canada no ofreció detalles adicionales, citando la ley de privacidad.

La noticia se produjo mientras continuaban los esfuerzos de rescate de los restos de la torre de 12 pisos al norte de Miami. Las autoridades y sus seres queridos expresaron temores de que el número de muertos, que aumentó después de que se descubrieron más cuerpos el domingo, podría aumentar mucho más.

“Pudimos recuperar cuatro cuerpos adicionales entre los escombros, así como restos humanos adicionales”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa matutina. “A partir de hoy, una víctima falleció en el hospital y hemos recuperado a ocho … víctimas en el lugar”.

Los restos se envían al médico forense y las autoridades están recolectando muestras de ADN de miembros de la familia para ayudar en la identificación.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que su departamento continúa realizando una operación de búsqueda y rescate y no tiene planes de abandonar la búsqueda de sobrevivientes.

“Esperanza, eso es en lo que me estoy enfocando”, dijo.

Cominsky dijo que los equipos de rescate están buscando agresivamente, pero la búsqueda sigue siendo un proceso lento.

“Lo que nos encontramos aquí es una situación muy extrema y desafiante, este tipo de colapso es difícil”, dijo.

Días después del colapso del jueves, 156 personas siguen desaparecidas.

Se están utilizando perros, cámaras y sonar en la búsqueda a través de montones de escombros, dijo Cava.

Los cadáveres adicionales fueron encontrados mientras los trabajadores cavaban una gran zanja entre los escombros, dijo. La trinchera tiene más de 12 metros de profundidad, seis metros de ancho y 38 metros de largo.

Se han traído equipos de México e Israel para apoyar la operación de rescate.

Hace tres años, una empresa de ingeniería dijo que el edificio necesitaba reparaciones importantes para reparar el concreto dañado en columnas, vigas y paredes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que las operaciones de rescate y recuperación son la primera prioridad, seguidas de ayudar a los sobrevivientes.

“Entonces, la siguiente cosa más importante es ¿por qué sucedió esto?” dijo el domingo. “Creo que es importante que obtengamos una explicación definitiva”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 27 de junio de 2021.