Publicidad

La Habana, 21 ene (EFE).- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este viernes las afirmaciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien aseguró hace dos días que Latinoamérica no era el patio trasero de su país, sino el delantero.

“América Latina y el Caribe no son patio trasero ni delantero de nadie”, escribió el canciller cubano en Twitter donde suele reaccionar a este tipo de comentarios por parte de funcionarios de Estados Unidos y de otros países.

A juicio de Rodríguez, “el sistema hegemónico panamericanista promovido por EE.UU. desde el siglo XIX persigue esa ambición racista y colonialista. Cayó en crisis desde hace mucho y no se va a recuperar”.

Biden dijo el miércoles en una rueda de prensa por su primer año en el poder, que cuando era joven solían hablar en la Universidad “del patio trasero de EE.UU”.

“Pero no es el patio trasero, creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EE.UU. Somos gente igual”, añadió el mandatario demócrata al asegurar que Washington no dicta lo que ocurre en otras partes del continente.

Cuando llegó a la Casa Blanca, Biden prometió revisar la política hacia La Habana; pero, tras la represión que siguió a las protestas antigubernamentales del 11 de julio en la isla, las mayores en décadas, anunció sanciones contra funcionarios cubanos, miembros de la Policía.

Además, mantiene en revisión la política asumida por su antecesor Donald Trump (2017-2021), quien redobló las sanciones económicas contra la isla.

Publicidad