Publicidad

Madrid, 15 mar (EFE).- Días antes del último parón internacional antes de la disputa de la Eurocopa 2024, del 14 de junio al 14 de julio, las selecciones han aprovechado para presentar sus equipaciones. Rescatar elementos tradicionales, pero buscar a las nuevas generaciones, de aficionados y jugadores. Tintín, protagonista en Bélgica. El clavel de Carlos I de España y V de Alemania, en la de España.

Camiseta azul clara con cuello y detalles en blanco, pantalón marrón y medias blancas. Así es la innovadora segunda equipación de Bélgica para la Eurocopa. ¿La razón? Que está inspirada en el personaje de cómic Tintín.

Un homenaje al dibujante belga Hergé, con la ropa del célebre reportero Tintín como base, que quiere ensalzar la rica cultura artística y de diseño del país.

Además, en la parte posterior del cuello se encuentra un guiño a la realeza con una corona dorada que brilla sobre un fondo azul brillante.

Un guiño en la zona posterior que Adidas, empresa diseñadora y fabricante de las equipaciones, reservó también para las dos camisetas de España. Con el clavel como protagonista.

La primera mantiene el rojo habitual. La segunda, opta por el amarillo. Ambas, están “salpicadas” de motivos ondulados que mezclan las formas de la flor nacional del país -el clavel- y los mares que rodean la península.

“La camiseta visitante también aplica la imagen de las olas y la belleza de la flor, pero con una combinación de colores poco convencional en la base y los paneles laterales, lo que da como resultado una estética que representa una bulliciosa playa española en pleno verano”, explica la compañía germana.

Tanto en la camiseta local como en la visitante, en el cuello de la espalda, aparece la flor del clavel, y su explicación se retrotrae al Siglo XVI.

“El símbolo del clavel tiene sus raíces en el legado del emperador Carlos I de España y V de Alemania, quien entregó a su esposa, Isabel de Portugal, el primer clavel de la historia de España. A la emperatriz le gustó enormemente su regalo, por lo que el emperador pidió a los jardineros que plantaran millares de claveles en los jardines de la Alhambra y el aroma de estos se extendió por los alrededores. A partir de entonces, el clavel empezó a ser famoso en España. Como último acto de amor, se dice que Carlos V ordenó que se enterrase a su señora rodeada de su flor favorita”, apunta la empresa fabricante.

Una filosofía en el diseño que se basa en recuperar elementos tradicionales, arraigados en la identidad cultural, pero con un estilo moderno que cautive a las nuevas generaciones. Por ejemplo, para presentar las camisetas de España. Los primeros elegidos fueron Lamine Yamal (16 años) y Pedri (21); ambas estrellas emergentes de la empresa que viste a la selección española.

Eso sí, también se busca la innovación. Italia incluye el “Tricolore”, el verde blanco y rojo que forman su bandera, para las dos equipaciones y una combinación nunca antes probada de rosa y morado para la segunda camiseta de Alemania, anfitriona del torneo veraniego.

La Copa América también se viste

Presentación de la camiseta de la selección masculina española de fútbol para la Eurocopa 2024.  EFE/X/ADIDAS

La compañía de ropa deportiva anunció también las camisetas de las selecciones que viste de cara a la Copa América, que coincide en fechas con la Eurocopa. Entre ellas, la de la actual campeona del mundo, Argentina, con guiños a la tercera estrella conquistada en Qatar 2022 y a su afición, que les acompañó, a pesar de las dificultades económicas, desde el inicio de aquel torneo.

La primera equipación combina el albiceleste con el color dorado, que “representa la gloria obtenida por los Campeones del Mundo luego de la épica final disputada ante Francia”.

Mientras, la alternativa “presenta un tono azulado, en esta ocasión combinado con detalles metalizados, y la inclusión de vivos celestes y blancos que representan a las banderas de los hinchas en los estadios”.

Como guiño al extraordinario recorrido de la ‘Scaloneta’, que además ganó la Copa América en 2021 y la Finalissima en 2022, ambas equipaciones poseen el nuevo escudo de AFA con las tres estrellas y  mantienen en la parte posterior del cuello el símbolo del Sol de Mayo, que está en la bandera y que también estaba presente en la zamarra mundialista.

Por otro lado, México también estrenó ‘piel’. Y, en su caso, con más novedades de diseño al contar con motivos de estilo folclórico.

La camiseta local, que cuenta con el rojo como color principal y añade elementos en verde,  presenta patrones inspirados por su símbolo icónico, el Águila, con gráficos de plumas en la base que para “destacar la velocidad y precisión sinónimo tanto del equipo como de su ave nacional”.

La segunda equipación, de tonos verdes y grises, incluye un estampado que representa la serpiente del escudo mexicano, “símbolo de poder y grandeza”.

Nuevos diseños, buscando aplicar la tradición a la innovación y al futuro, que las selecciones estrenarán durante los próximos días en el último parón internacional antes de la Eurocopa y Copa América.

Presentación de la camiseta de la selección masculina española de fútbol para la Eurocopa 2024.  EFE/X/ADIDAS
Publicidad