Publicidad

Ho Chi Minh (Vietnam), 2 feb (EFE).- Decenas de vuelos sufrieron retrasos o fueron desviados este viernes en el aeropuerto internacional Noi Bai en Hanói debido a una densa capa de esmog, una combinación de niebla y humo.

EFE/EPA/LUONG THAI LINH

En un comunicado en Facebook, el aeródromo vietnamita informó de que al menos 12 aviones tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos y 56 vuelos fueron retrasados a lo largo de la madrugada y primeras horas de la mañana.

EFE/EPA/LUONG THAI LINH

Las calles de la capital amanecieron bajo un espeso manto de esmog que impedía ver a más de 100 metros, lo que afectó al transporte.

Aunque la niebla es un fenómeno común en Hanói en enero y febrero, la capital vietnamita se situó hoy como una de las ciudades con más contaminación atmosférica del mundo.

Así, el índice de calidad del aire llegó a valores de 241, lo que indica niveles muy desfavorables, mientras que las partículas PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro) alcanzó un punto máximo de 190 microgramos por metro cúbico (mcg/m3).

Las partículas PM2,5 son las más peligrosas y tan pequeñas que pueden ingresar directamente a la corriente sanguínea.

La OMS aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

Publicidad