Publicidad

El Cairo, 3 mar (EFE).- Delegaciones de Hamás, Catar y Estados Unidos llegaron este domingo a El Cairo para continuar las negociaciones sobre una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino en la Franja de Gaza, informaron diversas fuentes palestinas y egipcias.

Fuentes palestinas confirmaron a EFE la llegada de representantes de Catar y EE.UU, así como de un equipo negociador de Hamás, aunque afirmaron que éste está encabezado por el número dos de esa organización palestina, Jalil al Hayya, y no por el líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, como había dicho anteriormente otra fuente palestina que también pidió el anonimato.

Hasta el momento, no se ha podido confirmar la presencia de una delegación israelí, pese a que fuentes egipcias de “alto nivel”, citadas por el canal de televisión Al Qahera News, habían asegurado que la nueva ronda de conversaciones en El Cairo contaría con la participación de “todas las partes”.

“Las reuniones de El Cairo tienen como objetivo buscar una formula aceptable para Hamás e Israel para alcanzar un alto el fuego en medio de las crecientes presiones para conseguirlo antes de que empiece el (mes de) ramadán”, dijeron las fuentes palestinas.

La cadena Al Qahera News, próxima a los servicios de Inteligencia egipcios, habían asegurado el logro de “un avance notable” en las conversaciones que se desarrollaron la semana pasada en Doha.

Afirmaron, asimismo, que Egipto, junto con Catar y EE.UU “se esfuerza para alcanzar un acuerdo justo” antes de ramadán, que está previsto que empiece entre el 10 y el 11 de marzo, según el calendario lunar.

Los mediadores, especialmente Egipto, han incrementado sus presiones sobre Israel y Hamás para alcanzar una tregua, basada en un borrador de acuerdo para el cese de las hostilidades durante seis semanas.

Hamás insiste en que una tregua temporal vaya acompañada un acuerdo para un cese de las hostilidades en una segunda fase, a lo que Israel se opone, decidido a continuar su ofensiva terrestre en Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja y fronteriza con Egipto donde se hacinan más de 1,4 millones de desplazados.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de alto el fuego de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Más de 30.200 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, iniciada a raíz de los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre, en los que murieron alrededor de 1.200 personas.

Publicidad