Publicidad

Asunción, 5 feb (EFE).- Delegaciones de Paraguay y Brasil, encabezadas por sus cancilleres, discutieron este lunes sobre la tarifa de la energía generada por la hidroeléctrica binacional de Itaipú, con la que Asunción aspira a “generar condiciones de inversión para el desarrollo” de ambos países, informó el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez.

“Abordamos las cuestiones vinculadas a la tarifa”, declaró Ramírez en una conferencia desde la residencia presidencial, en la que dio cuenta de la cita celebrada en las instalaciones de la represa binacional, ubicada en la frontera entre ambos países.

Del encuentro participaron por Paraguay -además del titular de Exteriores- la jefa del Gabinete Civil, Lea Giménez, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y el director general de Itaipú del lado paraguayo, Justo Zacarías.

La comitiva brasileña la conformaron, entre otros, el canciller, Mauro Vieira; el ministro de Minas y Energías, Alexandre Silveira de Oliveira, y el director general de Itaipú en la margen brasileña, Enio José Verri, según Ramírez.

El jefe de la diplomacia paraguaya aseguró que el propósito “ha sido fundamentalmente tratar de alcanzar un acuerdo” en el que están negociando.

Sin abundar en detalles, Ramírez indicó que expusieron “los fundamentos técnicos” que sustentan las intenciones de “una y otra parte”.

“Como ustedes conocen, el Paraguay tiene la intención, bajo la conducción y el liderazgo del presidente Santiago Peña, de que Itaipú sea un factor de desarrollo y, en ese contexto, aspiramos a tener una tarifa que nos permita generar condiciones de inversión para el desarrollo de nuestros países en un acuerdo lo suficientemente balanceado para las partes”, complementó.

Según el canciller, acordaron proseguir las negociaciones en una reunión que Paraguay propuso tenga lugar esta misma semana, aunque admitió que están atentos a la confirmación de su contraparte.

Interrogado sobre la postura de cada delegación, Ramírez apuntó que Brasil “tiene una aspiración de reducir los costos de energía”, en tanto que Paraguay tiene “la posición de llegar a un entendimiento que sea acorde para los objetivos de desarrollo” del país.

En abril de 2023, las autoridades de Brasil y Paraguay anunciaron un acuerdo por medio del cual se redujo un 19,5 % la tarifa de la energía de Itaipú para el año pasado, hasta los 16,71 dólares por kilovatio.

La decisión se adoptó después de que en agosto de 2022 los dos países pactaran una rebaja del 8,2 % de la tarifa hasta los 20,75 dólares por kilovatio, en la que entonces fue la primera reducción de este tipo desde 2009.

Publicidad