Nueva York, 31 dic (EFE).- La mujer estadounidense que acusa al príncipe Andrés de abusar de ella cuando era menor de edad ha pedido pruebas sobre la “incapacidad de sudar” que el hijo de Isabel II alegó como “coartada” para negarlo, según documentos entregados en el tribunal de Nueva York donde tendrá lugar el proceso judicial a principios de 2022.

La defensa de Virginia Giuffre solicitó este jueves a los abogados del príncipe Andrés “todos los documentos relativos a su alegada condición médica de anhidrosis, hipodrosis o su incapacidad de sudar”, referente a unas declaraciones que hizo en una entrevista con la BBC en 2019 para negar que conociera a la mujer o hubiera tenido relaciones sexuales con ella.

Giuffre, de 38 años, sostiene que fue traficada sexualmente por el financiero Jeffrey Epstein y su mano derecha, Ghislaine Maxwell, y que a raíz de ello sufrió abusos por parte del príncipe Andrés cuando tenía 17 años en Londres, Nueva York y en una isla privada de Epstein en el Caribe.

La mujer, de nacionalidad estadounidense y australiana, interpuso una demanda por la vía civil contra el príncipe británico el pasado mes de agosto en Nueva York acogiéndose a la Ley de Víctimas Infantiles, cuyo juicio comenzará el 4 de enero con los argumentos orales.

La solicitud de Giuffre está relacionada con la respuesta que el príncipe dio en la entrevista de la BBC a sus alegaciones sobre un encuentro sexual que supuestamente tuvo lugar en 2001 después de que Epstein y Maxwell la llevaran a un club nocturno de Londres en el que el acusado “sudaba profusamente” sobre ella.

El príncipe dijo que esa noche había estado con su hija mayor en un restaurante de pizza y además aseguró que no podía sudar debido a una condición médica provocada por una “sobredosis de adrenalina” en el pasado.

La defensa de Giuffre pide, además de pruebas sobre esa condición médica, documentos referentes a “viajes” al restaurante de pizza mencionado por el príncipe y al club nocturno citado por la denunciante, e información sobre alegaciones de abuso sexual o sexo extramatrimonial vertidas contra él, entre otras cosas.

Esta semana ha habido diferentes desarrollos en el proceso: los abogados del duque de York han intentado anular el juicio al poner en duda la residencia de Giuffre, y dos jueces han ordenado que la semana que viene se publique un acuerdo extrajudicial entre la denunciante y Epstein que podría exonerar al príncipe Andrés.

Este jueves, un jurado de Nueva York condenó a Maxwell, la socia de Epstein y amiga del duque de York, por cinco cargos de tráfico sexual de menores para “ofrecerlas” al fallecido magnate, lo que puede complicar la situación del príncipe de cara a su juicio, según los expertos.

Publicidad