Publicidad

Miami, 4 abr (EFE).- Un 44 % de los electores de Florida apoya al gobernador del estado, Ron DeSantis, como candidato presidencial republicano en 2024, frente a un 39 % que lo hace por el expresidente Donald Trump, según un sondeo publicado este martes.

Los resultados de la encuesta de la empresa Mason-Dixon, realizada la semana pasada a 625 electores registrados de Florida y con un margen de error del 4 %, difieren de los realizados a nivel nacional sobre las primarias republicanas del próximo año.

Prácticamente en todos esos sondeos, Trump lleva la delantera a sus potenciales rivales por margen que llega a ser de hasta 30 puntos.

El gobernador, reelegido por una amplia mayoría en 2022, no ha desvelado aun si competirá por la nominación republicana, pero hay muchos indicios de que ya está en campaña, empezando por los ataques que regularmente recibe de su expadrino político Trump, quien afirma que sin su apoyo ni hubiera llegado a la gobernación en 2018.

Hasta ahora solo Trump, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley y el exgobernador de Arkansas William Asa Hutchinson son oficialmente aspirantes a la nominación republicana en 2024.

El sondeo de Mason-Dixon, publicado este martes en medios como el canal televisivo NBC 6, muestra que la popularidad de DeSantis está alta al inicio del primer año de su segundo mandato.

Un 59 % está contento con su trabajo, cuatro puntos más que en septiembre pasado, un 39 % descontento y un 2 % no sabe.

Un 90 % de los republicanos aprueba la gestión DeSantis y un 24 % de los demócratas también.

Su popularidad es mayor entre los votantes blancos (65 % de aprobación frente a un 33 % de desaprobación) y entre los hispanos (56 % de aprobación y 41% de desaprobación).

Por el contrario, los afroamericanos no lo quieren. Un 70 % completo de este grupo desaprueba a DeSantis frente a un 29 % que lo ve favorablemente.

Los condados del sureste del estado, como Miami-Dade, el más poblado de Florida, son los únicos en los que son más los que desaprueban a DeSantis (49 %) que los que lo aprueban (48 %).

La encuesta revela también que un 60 % de los floridanos desaprueba al presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, que en Florida obtuvo menos votos en 2020 que Trump, y un 50 % rechaza al exgobernante, que tiene su domicilio legal en Palm Beach (Florida).

Trump será imputado este martes en Nueva York de cargos penales relacionados con los pagos que supuestamente hizo en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio por una relación sexual que habrían tenido unos diez años antes.

Publicidad