Los clientes disfrutan de un día de verano en Water Street en St. John's el jueves 15 de julio de 2021. El centro de la ciudad está cerrado al tráfico vehicular desde el mediodía hasta las 10 pm todos los días creando un centro comercial peatonal. (THE CANADIAN PRESS/Paul Daly)

TORONTO, 16 JULIO.- Ontario pasó al tercer paso de su plan de reapertura hoy, lo que permite más actividades en el interior, incluido el uso de restaurantes y gimnasios, mientras que se permiten multitudes más grandes para actividades al aire libre.

Sin embargo, siguen vigentes las reglas de enmascaramiento y distanciamiento físico.

Las reuniones sociales están limitadas a 25 personas en el interior y 100 personas al aire libre. Los servicios religiosos y otras ceremonias pueden reanudarse en el interior con grupos más grandes de personas que están físicamente distanciadas.

Los clubes nocturnos y establecimientos similares pueden abrir hasta el 25 por ciento de su capacidad. Los límites de multitudes se están expandiendo para las tiendas minoristas y los salones, a los que se les permitirá ofrecer servicios que requieran que se quiten las máscaras.

Los espectadores están permitidos en eventos deportivos, salas de conciertos, cines y teatros, con límites más grandes de multitudes para eventos al aire libre.

Los museos, galerías, acuarios, zoológicos, salas de bingo y parques de diversiones también pueden abrir con límites de público más grandes en las atracciones al aire libre.

Las primeras reacciones con la reapertura

Los clientes fueron bienvenidos a los comedores de los restaurantes, gimnasios y otros negocios bajo techo cuando Ontario retiró aún más las restricciones de salud pública el viernes.

El paso 3 del plan de reapertura de la provincia, que entró en vigencia poco después de la medianoche, permite que las instalaciones de fitness, cines, museos y otros lugares vuelvan a abrir en el interior después de un largo cierre destinado a limitar la propagación del COVID-19. También se reanuda la cena en el restaurante interior.

En Mississauga, Ontario, varios clientes estaban sentados dentro de Maggie’s Diner a media mañana, además de otros en el patio. El propietario Sam Aly dijo que el regreso del servicio interior fue una señal de alivio después de un período difícil para su negocio.

“Tengo más clientes hoy de los que he obtenido en todo el mes, por lo que parece positivo”, dijo Aly.

El paso de Ontario al Paso 3 se produjo días antes de lo programado gracias a las tendencias positivas en la cobertura de vacunación COVID-19 y otros indicadores de salud pública.

Aly dijo que el movimiento temprano es útil, ya que los restaurantes se habían limitado a comida para llevar y servicio de patio según el paso anterior del plan, lo que limita los ingresos, especialmente durante varios días de lluvia en el área metropolitana de Toronto.

Cualquier cosa es una ventaja para nosotros en este momento”, dijo. “Ahora, con suerte, podemos ponernos de pie y tratar de ganar algo de dinero y tratar de salir de esta deuda en la que estamos”.

Los comedores de los restaurantes no tienen un límite de capacidad establecido siempre que las personas puedan mantener una distancia de dos metros. Las reuniones sociales ahora están limitadas a 25 personas en el interior y 100 personas al aire libre.

Las reglas sobre el enmascaramiento y el distanciamiento físico todavía están vigentes, con algunas excepciones.

Los clientes de los gimnasios no necesitan usar máscaras adentro cuando usan el equipo, pero la mayoría del pequeño puñado de miembros de una cadena de Toronto GoodLife Fitness usaban máscaras durante sus entrenamientos el viernes por la mañana.

El gerente Matt Ariganello dijo que espera que las multitudes regresen gradualmente durante las próximas semanas.

El primer ministro Doug Ford agradeció a los habitantes de Ontario en las redes sociales por seguir las órdenes de salud pública y vacunarse durante la pandemia.

“Estoy seguro de que solo nos esperan días más brillantes”, dijo Ford en un video preparado en las redes sociales. “Gracias a sus esfuerzos, estamos más cerca que nunca de regresar a una vida normal”.

Pidió a la gente que apoye a las empresas locales y continúe buscando vacunas contra COVID – 19.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 16 de julio de 2021.