Publicidad

Caracas, 11 de junio.- La contienda electoral en Venezuela destaca las marcadas diferencias de recursos y apoyo entre los diez aspirantes a la presidencia, así como las mínimas coincidencias que intentan esconder, antes de las elecciones del 28 de julio. Los preparativos y mítines ya están en curso en todo el país, aunque la campaña oficial comenzará el 4 de julio.

Dentro de la arena política, las tensiones y alianzas se vuelven más visibles:

  1. Nicolás Maduro, el actual presidente, quien busca una nueva reelección, se presenta como el ‘gallo pinto’, descalificando a sus oponentes como débiles o cobardes. Antonio Ecarri, por otro lado, se proclama como el único ‘gallo fino’ entre los candidatos.
  2. Con una carrera política de más de una década, Maduro promueve su imagen como “el candidato del futuro”, un lema que también utiliza María Corina Machado, a pesar de estar impedida de competir. Machado apoya ahora a Edmundo González Urrutia, quien propone un futuro prometedor sin la influencia del chavismo.
  3. Tanto Machado como Maduro describen la elección como una batalla entre el bien y el mal, cada uno afirmando representar el bien.
  4. Antonio Ecarri y Benjamín Rausseo, este último un excomediante y candidato por segunda vez, se etiquetan como ‘independientes’ y se comprometen a superar la polarización y a unificar el país con promesas de progreso.
  5. Los dos principales bloques, el gobierno y la oposición de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), muestran sus actividades en redes, intentando evidenciar la baja asistencia en eventos del contrario.

La cobertura mediática y promocional también refleja desequilibrios:

  1. Los medios estatales solo transmiten los eventos de Maduro, destacando sus cualidades y criticando a sus rivales, especialmente a González Urrutia, apoyado por la PUD.
  2. Las instituciones del estado promocionan continuamente a Maduro, utilizando un mensaje uniforme para elevar su perfil o criticar a la oposición.
  3. Maduro, objetivo de un intento de asesinato en 2018, se muestra siempre acompañado de seguridad, a diferencia de otros candidatos que se muestran más accesibles al público.
  4. Las encuestas indican una competencia principal entre Maduro y González Urrutia, dejando a los otros candidatos con menos del 2% de apoyo.
  5. Aunque la oposición lo niega, Maduro afirma que el apoyo que recibe en las calles es espontáneo, en contraste con los anuncios previos de los eventos de sus contrincantes.
  6. Maduro utiliza recursos del estado en su campaña, a diferencia de otros candidatos que optan por medios más modestos para dirigirse a sus seguidores.

Esta competencia electoral no solo refleja las estrategias de los candidatos, sino también el desequilibrio en la visibilidad y los recursos disponibles que cada uno enfrenta.

Publicidad