Publicidad

Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- Distintas figuras relevantes del centro chileno anunciaron este miércoles la creación de un nuevo partido, “Demócratas”, que estará presidido temporalmente por la senadora Ximena Rincón, quien abandonó la semana pasada la histórica formación Democracia Cristiana (DC).

“Queremos ser actores de las transformaciones y ser parte de quienes deciden lo que pasa o no en nuestro país. Se ha polarizado la discusión política y los extremos se han tomado el debate. Nunca más”, dijo en rueda de prensa Rincón.

La creación del nuevo partido surge en medio de una reconfiguración del centro tras la llegada del actual Gobierno, encabezado por el izquierdista Gabriel Boric, y del rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del pasado septiembre.

El senador Matías Walker, quien también renunció a la DC la semana pasada, señaló que buscan “convocar a todos los que entienden que no podemos dividir a Chile entre izquierdas y derechas”.

“Somos un partido que no va a tener temor en apoyar a los emprendedores, hablar de crecimiento económico. Estamos orgullosos de los gobiernos de centroizquierda para que Chile vuelva a crecer, un país en paz social”, apuntó.

La renuncia de Rincón y Walker se sumó a la de otros dos históricos dirigentes, como los gobernadores regionales de Los Lagos y la Región Metropolitana, Patricio Vallespín y Claudio Orrego, respectivamente.

El cisma en la DC, partido con el que gobernaron en la transición a la democracia los expresidentes Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), comenzó durante la campaña para el plebiscito del 4 de septiembre, en el que casi el 62 % de los chilenos rechazó la propuesta de nueva Carta Magna.

La Junta Nacional del partido decidió a principios de julio apoyar la opción del “Apruebo” en el referéndum y no dar libertad de acción a sus militantes, pese al rechazo de algunas figuras históricas, como el propio Frei Ruiz-Tagle.

En el nuevo partido “Demócratas” también estará el expresidente del Partido Radical (centro izquierda), Carlos Maldonado, quien como secretario general buscará “dar certezas de que vamos a tener un nuevo proceso constituyente”.

El proceso constituyente en Chile nació como vía política para desarticular la ola de masivas protestas que comenzó en 2019, una crisis que dejó una treintena de fallecidos, miles de heridos y removió los cimientos de Chile, uno de los países más estables de América Latina.

Luego de que el 62 % de los chilenos rechazara la propuesta constitucional, el Parlamento debate convocar un nuevo proceso para sustituir la actual Carta Magna, heredada de la dictadura.

Publicidad