Publicidad

VANCOUVER, 16 MAYO.- Amandeep Singh, el cuarto hombre acusado en relación con el asesinato del prominente activista sij-canadiense Hardeep Singh Nijjar, enfrenta cargos de asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato. Anteriormente arrestado en noviembre en Ontario por cargos separados de armas de fuego y drogas, Singh estaba ya inmerso en el sistema de justicia canadiense al momento del asesinato de Nijjar.

El ciudadano indio había sido detenido en marzo de 2023 tras huir de la policía, y enfrentaba acusaciones por huir de la policía y operación peligrosa de un vehículo motorizado, compareciendo en el tribunal por primera vez el 16 de junio de 2023. Dos días después de esta comparecencia, Nijjar fue asesinado.

Amandeep Singh fue arrestado nuevamente en noviembre por cargos de armas y drogas en Brampton, Ontario. Durante un control de tráfico, la policía encontró en su posesión una pistola semiautomática con un cargador extendido. Además, se descubrieron dos cargadores extendidos más en otro vehículo registrado ese mismo día. Según la ley canadiense, los cargadores de pistola que pueden contener más de 10 balas son artículos prohibidos.

El Equipo Integrado de Investigación de Homicidios (IHIT) de Columbia Británica acusó a Amandeep Singh en el caso de Nijjar el 11 de mayo, y él compareció ante un tribunal de Surrey de forma virtual desde un centro de detención en Ontario para responder a esos cargos.

Fuentes policiales y gubernamentales han vinculado el complot del asesinato con el gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, sugiriendo que Singh podría estar afiliado a un grupo del crimen organizado liderado por el gángster punjabí Lawrence Bishnoi.

Este caso sigue en proceso y todos los acusados están a la espera de juicio. Se espera que comparezcan ante el tribunal el próximo martes 21 de mayo. Ninguno de los implicados se ha declarado culpable hasta el momento.

Publicidad