Publicidad

Berlín, 27 feb (EFE).- La antigua terrorista de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) Daniela Klette ha sido detenida en Berlín sin oponer resistencia tras 30 años en busca y captura, según confirmó a EFE un portavoz de la Fiscalía de Verden (este de Alemania).

Agentes de policía llevan bolsas de papel mientras pasan bajo cinta adhesiva de la escena del crimen frente a la entrada de una casa donde la ex terrorista de la RAF Daniela Klette fue arrestada en Berlín, Alemania, el 27 de febrero de 2024. Daniela Klette, de 65 años, era miembro de la famosa Facción del Ejército Rojo (RAF) y, después de más de 30 años huyendo, ha sido arrestada por robo a mano armada e intento de asesinato. (Terrorismo, Terrorista, Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN

También conocido como la banda Baader-Meinhof, el grupo de corte marxista que propugnaba la lucha armada estuvo activo entre las décadas de 1970 y 1990 y se le imputan al menos 33 asesinatos, así como secuestros y atentados con explosivos.

Un investigador con ropa protectora pasa bajo cinta adhesiva de la escena del crimen frente a la entrada de una casa donde la ex terrorista de la RAF Daniela Klette fue arrestada en Berlín, Alemania, el 27 de febrero de 2024. Daniela Klette, de 65 años, era miembro de la famosa Facción del Ejército Rojo (RAF) y, después de más de 30 años huyendo, ha sido arrestada por robo a mano armada e intento de asesinato. (Terrorismo, Terrorista, Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN

La mujer, nacida en 1958 en Karlsruhe (sur), fue detenida gracias a una huella dactilar en el distrito berlinés de Kreuzberg. En su vivienda la Policía halló munición, según los medios locales.

El trío formado por Klette y por sus compañeros Ernst-Volker Staub y Burkhard Garweg está acusado de intento de homicidio y de varios robos con violencia cometidos después de pasar a la clandestinidad tras la disolución de la RAF en 1998.

Desde entonces, la Justicia alemana nunca ha cejado en el intento de dar con el paradero de los conocidos entretanto como ‘pensionistas de la RAF’.

El pasado 9 de febrero la Fiscalía de Verden había informado de que en los últimos meses habían surgido nuevos indicios como resultado de diversas acciones, entre ellas, registros en los domicilios de familiares de Garweg.

Entonces, la Fiscalía señaló que seguía siendo “incierto” si los acusados -colocados en 2020 en la lista de más buscados de la Europol – se hallaban en Alemania o en el extranjero.

La hipótesis de los investigadores es que el trío vivió en Alemania al menos entre 1999 y 2016 con la ayuda de terceros y cometió en ese periodo varios atracos con violencia, no por motivos políticos sino para financiar su vida en la clandestinidad.

El grupo pertenecía a la conocida como ‘tercera generación’ de la RAF, un grupo responsable entre otros del asesinato del fiscal general del Estado Siegfried Buback y en 1989 del presidente de Deutsche Bank Alfred Herrhausen en un atentado con explosivos.

La propia Klette militaba en organizaciones izquierdistas desde 1975 y se sospecha que estuvo implicada en varios atentados con explosivos, aunque su papel concreto dentro de la RAF sigue siendo objeto de especulaciones.

Publicidad