Publicidad

Nueva York, 6 dic (EFE).- Un duelo “salvaje” con un potente choque de estilos y de maneras diferentes de entender el fútbol. Así ve la final de la MLS Cup el exjugador argentino Diego Valeri, que en una entrevista con la Agencia EFE analizó el partido que este sábado enfrentará al Columbus Crew y a Los Angeles FC (LAFC).

Con el colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández al frente, el Columbus Crew llega a esta final tras remontar por 2-3 en la prórroga al Cincinnati, que había sido el mejor equipo de la temporada regular en la MLS.

Por su parte, el LAFC, capitaneado por el mexicano Carlos Vela, se impuso al Houston Dynamo por 2-0.

“No defraudaron en absoluto ninguna de las dos finales de conferencia. Quizá Los Ángeles tuvo un poco más de dominio (…) y a Houston le costó un poco más, pero el partido entre Cincinnati y Columbus Crew fue muy intenso”, argumentó Valeri, MVP de la MLS en 2017 y una leyenda de los Portland Timbers.

El argentino, que ahora es comentarista en el MLS Season Pass de Apple TV, subrayó especialmente el valor de la clasificación del Columbus Crew por su valiente intención de ser siempre protagonista en los partidos y de llevar la iniciativa con el balón en los pies.

“A mí es el equipo que más me atrae de mirar. Me parece que es el equipo que más ha afinado su funcionamiento, su estilo. Fue como tomando cada vez más fuerza, cada vez más confianza en que esa forma les iba a llevar al objetivo final de levantar un trofeo”, desarrolló.

En este sentido, Valeri destacó que el equipo de Ohio, vaya por delante o por detrás en el marcador, nunca “traiciona la forma” de su fútbol: “El proceso no se negocia, la forma no se negocia”.

Como visitante acudirá a Columbus el LAFC, vigente campeón del torneo y que, tras una temporada de altibajos, finalmente llegó al encuentro por el título de la MLS Cup.

“Lógicamente esto le podía pasar al LAFC. Hay que recordar que apostó mucho por intentar ganar la Copa de Campeones de la Concacaf. Llegó a la final y la acabó perdiendo y toda esa energía dedicada a esa competencia, al arranque del campeonato y la carga de partidos… Era lógico que en algún momento lo iba a sentir”, afirmó.

Valeri llamó además la atención sobre la evolución de un LAFC que ahora es un equipo “más contragolpeador y de transiciones rápidas”, especialmente por un Denis Bouanga que fue el máximo goleador de la MLS en la fase regular con 20 tantos.

“Con una línea de cuatro en el fondo y tres en el medio que están más para contener y salir rápido, y los tres en punta que se alternan, con Vela que viene un poco más para atrás, creo que hoy (…) el LAFC está bien afinado en su estilo y llega cómodo a la final”, indicó Valeri, quien además señaló que el estilo del Columbus Crew le puede beneficiar a los angelinos.

“Me imagino a un Columbus Crew que va a tratar de dominar la posesión del balón. No veo a un Columbus Crew que salga a especular. LAFC, si bien tiene la capacidad de tener el balón con jugadores como Ilie Sánchez o Kellyn Acosta, se va a quedar cómodo en eso aguantando y saliendo rápido, mucho más si pega un gol en los primeros 15-30 minutos de partido”, agregó.

Por último, Valeri habló sobre dos nombres propios de esta final: Vela y ‘Cucho’.

“No hay duda de que un jugador como Carlos, su presencia en un partido como este es clave. El hecho de manejar las diversas acciones y los tiempos del partido, sacar ventajas… Esa experiencia y esa presencia de Carlos va a ser fundamental, va a tener su peso”, opinó.

“Y ‘Cucho’ tiene una mochila llena de recursos individuales: tiene gambeta, patea con las dos piernas, tiene cambio de ritmo y movilidad, ocupa bien los espacios, es letal y define bien (…). Es muy completo y es obvio que va a marcar la diferencia”, cerró.

Publicidad