Publicidad

Atenas, 12 ene (EFE). – La reina Sofía visitó hoy el cementerio real de Tatoi, a las afueras de Atenas, donde yacen sus padres, el rey Pablo y la reina Federica de Grecia, junto a los cuales será enterrado el próximo día 16 lunes su hermano, el exrey de Grecia Constantino II, quien falleció el pasado día 6 en un hospital privado de la capital helena.

En las imágenes que trascendieron a la prensa local se puede ver a la reina Sofía junto con la esposa de Constantino, Ana María, hermana menor de la reina Margarita II de Dinamarca, y sus dos hijos menores, Nicolás y Felipe.

Según ha señalado la televisión privada griega SKAI, doña Sofía fue informada sobre los trabajos de preparación que se están llevando a cabo en torno al cementerio real.

En Tatoi se encuentran las tumbas de 22 miembros de la familia real helena, entre ellos el rey Jorge I (1845-1913), primero de la dinastía, y la reina Olga (1851-1926).

El funeral de Constantino II se celebrará también el día 16 en la Metrópolis (catedral) de Atenas y asistirán los reyes Felipe VI y Letizia de España, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

Aunque fue el último rey de Grecia, Constantino II será enterrado como “persona privada”, según decidió ayer, miércoles, el Gobierno heleno, es decir no habrá honores de Jefe de Estado ni capilla ardiente.

La monarquía en Grecia fue abolida en 1974, año en el que terminó el reinado de Constantino, quien tampoco tenía la nacionalidad griega, ya que le fue retirada en 1994 por el Gobierno socialista de Andreas Papandreu, como también se hizo con los demás miembros de la familia real helena.

La capilla y el palacio de Tatoi se encuentran en estado deteriorado, ya que, tras ser expropiados por el Estado griego después de la abolición de la monarquía, apenas han sido sometidos a obras de restauración.

En verano 2021 sufrieron además daños adicionales durante los devastadores incendios que asolaron el norte de la capital griega.

El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis ha aprobado un plan de restauración que incluye la creación y apertura de un museo, cuatro zonas de exposición, numerosos puntos de servicios públicos como tiendas, restaurantes y cafeterías, un hotel y varias zonas habilitadas para diferentes actividades agrícolas.

Con un presupuesto total de 14,3 millones de euros, el proyecto será financiado inicialmente por el Fondo de Recuperación Europeo, pero se espera que atraiga el interés de muchas empresas.

Publicidad