Publicidad

Nueva York, 22 mayo.- Mañana, el expresidente y aspirante republicano Donald Trump llevará a cabo un mitin en un parque del Bronx, acompañado por líderes latinos y afroamericanos que han decidido respaldarlo en este vecindario mayoritariamente hispano.

“El Bronx fue elegido por Trump, pero nosotros, un grupo de líderes latinos y afroamericanos, decidimos unir fuerzas para apoyarlo y organizar el evento,” explicó Rubén Díaz, reverendo y exsenador estatal, en declaraciones a EFE.

Díaz, presidente de la Organización de Ministros Hispanos, destacó que Trump es el único candidato presidencial que ha visitado el sur del Bronx, una de las áreas más empobrecidas del condado, algo raro en una ciudad donde el 68 % de los votantes son demócratas. “Trump está mostrando un verdadero respeto hacia el sur del Bronx,” afirmó Díaz, y añadió que el expresidente, que espera regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, “no da por sentado el voto latino” como lo hacen los demócratas.

Según el Fondo Educativo NALEO, un millón de latinos en Nueva York participarán en las elecciones de noviembre, un aumento del 12,4 % respecto a la participación de 2020. Díaz comentó que durante la presidencia de Trump, los latinos y afroamericanos alcanzaron “niveles récord de empleo,” y criticó que bajo la administración demócrata actual no se ven los mismos beneficios para sus comunidades.

Díaz también elogió las políticas de inmigración de Trump: “Bajo su mandato, la entrada de personas sin documentos estaba controlada, a diferencia del desorden creado por Biden al abrir la frontera;” y agregó que los gobiernos demócratas “quitan ayudas a los ciudadanos para dárselas a los inmigrantes.”

El mes pasado, Trump visitó Harlem y dirigió su mensaje a los propietarios de bodegas, un sector dominado por dominicanos afectado por el aumento de robos y violencia. Durante su visita, fue a la bodega Blue Moon, donde en 2022 el empleado dominicano José Alba mató a un hombre durante un intento de asalto.

Sin embargo, no todos en el Bronx comparten la visión de Díaz: miembros del Partido Demócrata, el Partido de las Familias Trabajadoras, activistas proinmigrantes y sindicatos han organizado una protesta contra la visita de Trump. “Trump es lo opuesto a lo que representa el Bronx,” declaró la concejala Amanda Séptimo.

Se espera que 17,5 millones de latinos voten a nivel nacional en las elecciones del 5 de noviembre, un incremento del 6,5 % en comparación con la participación latina de 2020. Más de uno de cada diez votantes este año será latino, según el Fondo Educativo NALEO.

Publicidad