Por Danielle Edwards,The Canadian Press

HALIFAX, 16 MAYO.- Cuando los constructores crearon el distintivo vecindario Hydrostone de Halifax hace más de un siglo, optaron por honrar a los exploradores célebres. Hay calles que llevan el nombre de William Grant Stairs, Cristóbal Colón, John Cabot y Henry Morton Stanley, entre otros.

Pero ahora algunos residentes están examinando más de cerca los legados de los hombres que dan nombre a las calles, como parte de una tendencia nacional que examina si las personas honradas en los mapas del país son dignas de celebración.

“Vivimos hoy en una sociedad que no honra a los exploradores y lo que hicieron”, dijo Frances Early, profesora de historia jubilada de la Universidad de Mount Saint Vincent, en una entrevista reciente. “Vivimos en una sociedad que comprende que vivimos en un territorio indescifrable del pueblo Mi’kmaq. Si vamos a conmemorar, debemos conmemorar de manera apropiada ”.

Vidas tempranas en Stairs Place en Hydrostone, llamado así por el explorador nacido en Halifax que jugó un papel decisivo en algunas de las expediciones más violentas en África. Unas cuadras más allá está Columbus Place, que está justo abajo de Cabot Place.

Dijo que los nombres de las calles no fueron elegidos por la ciudad o sus ciudadanos, sino por la empresa constructora que construyó las viviendas después de que gran parte del área fuera arrasada por la explosión de Halifax en 1917. Fue una época en la que la ciudad militar de Halifax fue Enamorado de todas las cosas británicas e imperiales.

“Muchas de las calles llevan el nombre de exploradores para honrar a los exploradores blancos, y no provocó absolutamente ninguna discusión”, dijo Early. Y como figura local, Stairs fue una gran adición junto a personas como Columbus y Stanley, un explorador británico de África Central.

Jonathan Roberts, profesor de historia en la Universidad Mount Saint Vincent en Halifax, dijo en una entrevista reciente que Stairs fue una figura destacada en varios viajes para intentar “pacificar” partes de África. Los diarios de Stairs describen la estrategia que adoptó en sus viajes, que incluyó emboscar pueblos y matar a los ladrones que robaban de su campamento.

Al igual que Early, Roberts quiere que la ciudad reconsidere los nombres de Stairs Place y Stairs Street. En abril, fue al barrio a filmar un video en el que relata la vida y el legado del colonialista. En él, Roberts lee un pasaje de las revistas de Stairs, que se publicaron después de su muerte en 1892.

“Fue muy interesante estar tumbado en el monte y observar a los nativos en silencio en su día de trabajo… todo como era todos los días hasta nuestra descarga de balas, cuando se produjo el alboroto y los gritos habituales de las mujeres”, se lee en los diarios.

Roberts dijo que quería informar a los residentes de la notoriedad de Stairs, y ha creado una petición en línea para cambiar el nombre de la calle. “Hay grandes gestos de descolonización y hay pequeños actos de descolonización incrementales y quiero hacer, al menos, un pequeño acto si puedo contribuir”, dijo Roberts.

Los esfuerzos de Roberts y Early reflejan una creciente conversación sobre los nombres y el lugar que ocupan en la sociedad, dijo Lauren Beck, profesora de estudios hispanos en la Universidad Mount Allison en New Brunswick. Dijo que la “ansiedad moral” en torno a los nombres ha cambiado con el tiempo con nuestros valores.

Beck está abordando el tema en su próximo libro, “Los nombres de lugares de Canadá y cómo cambiarlos”, que espera ver publicado en 2022. El libro analiza los nombres de todo el país a través de lentes racializados y de género.

En una entrevista reciente, Beck dijo que algunos de los primeros nombres en Canadá fueron informados por el cristianismo y a menudo fueron nombrados en honor a santos por los primeros exploradores y colonos. “El paisaje de las Américas no solo se cristianiza de muchas maneras, sino que también se vuelve bastante masculino en una especie de forma europea”, dijo Beck sobre el desarrollo temprano de Canadá.

En su libro, Beck dijo que abordará cómo se dan los nombres, el poder de legitimar y mantener un nombre y una estrategia para cambiar los nombres de una manera que no aliene a demasiadas personas.

“Muchos de los nombres en nuestros mapas, cuando celebran a la gente, muchas de esas personas son personas más ricas o son políticos que tienen un papel muy específico en nuestra sociedad”, dijo Beck. “¿Cómo llamaríamos a nuestros lugares si tuviéramos la oportunidad de hacerlos acogedores e inclusivos, que reflejen a la población, en lugar de solo un grupo demográfico?”

El año pasado en Halifax, un grupo de trabajo recomendó la eliminación permanente de una estatua dedicada al fundador de la ciudad, Edward Cornwallis, y el cambio de nombre de una calle y un parque en su honor. El grupo de trabajo concluyó que la conmemoración pública de Cornwallis, el oficial británico acusado de practicar genocidio contra la población indígena local, es incompatible con los valores actuales.

Coun. Lindell Smith, cuyo distrito incluye el vecindario de Hydrostone, dijo en una entrevista el viernes que las preocupaciones sobre los nombres de las calles en el área no se han presentado al consejo. Dijo que apoya el reemplazo de los nombres de los exploradores, pero aún necesita recibir comentarios de los residentes.

“Hemos pasado por procesos en los que hemos analizado el contexto histórico de los nombres de las calles y los nombres de los activos, por lo que no es un proceso que no sepamos cómo hacer”, dijo Smith sobre la ciudad. “Creo que podría ser un buen momento para tener esas discusiones si se presentan”.

Para Early, los nombres de las calles de Hydrostone representan valores que ya no pertenecen a la gente de Halifax.

“¿Qué significa la conmemoración? ¿Por qué nombramos a las calles y edificios con el nombre de personas? ” ella preguntó. “Hacemos esto porque en un momento dado, estamos reconociendo a personas o eventos que respetamos o queremos que se recuerden en nuestra sociedad”.

“Nada permanece igual, ¿verdad?” ella añadió. “La sociedad sigue adelante”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 16 de mayo de 2021.

*Esta historia se produjo con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.