Publicidad

Ámsterdam, 12 abr (EFE).- Dos personas han sido arrestadas este miércoles después de intentar acercarse a gritos al presidente francés Emmanuel Macron, a su llegada a la Universidad de Ámsterdam junto al rey Guillermo Alejandro, el segundo incidente que se produce durante la visita de Estado del dirigente francés a Países Bajos.

Uno de los manifestantes salió corriendo hacia Macron a su llegada a la universidad, cantando a gritos la canción de protesta “On est là”, que se suele cantar en las protestas en Francia, pero los guardias de seguridad le impidieron acercarse al presidente francés, lo tiraron al suelo y después se lo llevaron arrestado, junto a una mujer.

Tras terminar de bajar del coche, Macron y Guillermo Alejandro siguieron hablando con calma, mientras los guardias de seguridad manejaban el incidente, y saludaron al resto de autoridades que les esperaban en la entrada de la universidad, incluida la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema.

En un evento organizado ayer en el centro Amare de La Haya por el Instituto Nexus, dedicado al estudio del patrimonio cultural europeo, Macron también fue interrumpido al principio de su discurso por activistas que gritaron desde las gradas “¿Dónde está la democracia francesa?” y desplegaron un cartel en el que se podía leer “presidente de la violencia y la hipocresía”.

Miles de franceses han salido a las calles de París estas semanas para exigir la retirada de la reforma que aumenta la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, algo en lo que el Gobierno se ha mostrado inflexible.

Macron, acompañado de su esposa Briggite, está en Ámsterdam desde el martes en una visita oficial de dos días, la primera que realiza un jefe de Estado francés a Países Bajos en 23 años, desde el viaje oficial de Jacques Chirac y su esposa Bernadette en el 2000.

Ambos tienen una agenda de dos días intensos en Países Bajos y hoy tienen previsto culminar la jornada con una visita a la exposición histórica sobre Vermeer en el Rijksmuseum de Ámsterdam, inmediatamente después de una reunión bilateral entre Macron y el primer ministro neerlandés Mark Rutte.

Esta visita “reafirma las excelentes relaciones entre Francia y Países Bajos” y contribuye a “la profundización de la cooperación” en un momento en el que ambos países “luchan por una Europa más fuerte, más verde y más segura”, señaló el servicio de información del gobierno neerlandés (RVD).

Publicidad