Publicidad

Montevideo, 4 mar (EFE).- Los ministros de Defensa Nacional, Javier García, y de Desarrollo Social, Martín Lema, renunciaron este lunes a sus cargos con el objetivo de apoyar la campaña electoral de Álvaro Delgado, precandidato a la presidencia de Uruguay por el centroderechista Partido Nacional.

Tras su renuncia, el lugar de García, pasará a ser ocupado por el exviceministro de Desarrollo Social Armando Castaingdebat.

García fue uno de los ministros que acompañó al también de filas nacionalistas presidente Luis Lacalle Pou desde el inicio de su mandato en 2020.

En tanto, el cargo de Lema, quien pasó a ser el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en 2021, tras la salida del exministro Pablo Bartol, será ocupado por Alejandro Sciarra, quien hasta hoy se desempeñó como director nacional de Gestión Territorial del Mides.

Luego de ser efectiva la salida de los ministros, el presidente uruguayo expresó su agradecimiento a los funcionarios a través de la red social X.

“Javier García ha sido un gran ministro. Cumpliendo con el rol propio de su cartera y apoyando a las FFAA en tareas extraordinarias en las crisis que afrontamos. Además ha aportado al PE con su inteligencia y espíritu de cuerpo. Gracias Javier”, manifestó en un mensaje respondido por García.

“Fue un honor servir a mi país bajo tu liderazgo. Gracias por la confianza y el afecto compartido”, replicó el nacionalista.

El mandatario también tuvo palabras de elogio para Lema, a quien destacó su vocación por el servicio público y por su “dedicación y afecto” en las tareas.

“Ha sido un honor trabajar para nuestro país junto al presidente Lacalle Pou al frente del MIDES. Culmino esta etapa con el orgullo de haber integrado un equipo excepcional, donde aprendí, conocí y lo di todo con pasión, esfuerzo y compromiso por las causas justas”, apuntó en su respuesta el ahora exministro.

Así, García y Delgado se suman a la campaña del exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado, favorito según los sondeos para quedarse con la candidatura única del Partido Nacional de cara a las Elecciones Internas del domingo 30 de junio.

En estas, que configuran la única instancia electoral en la que no será obligatorio que los ciudadanos acudan a las urnas, cada uno de los partidos presentará a sus precandidatos y el más votado de cada fuerza se convertirá en el candidato a presidente en las Elecciones Nacionales de octubre.

Publicidad