Publicidad

OTTAWA, 22 DIC, – El primer ministro de Ontario, Doug Ford, criticó el lunes al gobierno federal por no actuar con la rapidez suficiente para implementar pruebas rápidas de COVID-19 en todos los aeropuertos internacionales del país para los viajeros internacionales entrantes, por lo que que una nueva variante del virus ha provocado el cierre de varias fronteras en todo el mundo.

El domingo por la noche, el gobierno federal anunció que prohibía todos los vuelos de pasajeros entrantes del Reino Unido durante 72 horas debido a una nueva variante del coronavirus detectado en el país.

El gobierno federal tomó su decisión después de meses de flexibilización gradual de quiénes pueden ingresar a Canadá. Primero, se había autorizado una lista muy corta de trabajadores esenciales.

Luego, esta lista se amplió para permitir la entrada de más trabajadores, como los trabajadores agrícolas. A continuación, el gobierno amplió la lista para incluir a los familiares elegibles que pudieron reunirse o visitar a sus familiares en Canadá.

Esta lista también se ha ampliado. La mayoría de los viajeros entrantes deben completar una cuarentena de 14 días y se les examina para detectar síntomas de COVID-19.

Si violan la cuarentena, pueden enfrentar fuertes multas financieras o encarcelamiento.

Pero Doug Ford comparó la forma en que se ejecuta la frontera con un techo con goteras. Dijo que casi 64.000 personas llegaron al aeropuerto Pearson en Toronto solo la semana pasada y sugirió que apenas habían sido revisadas.

Hizo saber que el gobierno de Ontario establecería pruebas para COVID-19 en el aeropuerto Pearson con la ayuda de la autoridad del aeropuerto.

A principios de este año, el gobierno federal lanzó un proyecto piloto en el aeropuerto de Calgary que rastrea a las personas a su llegada.

Si esa prueba resulta ser negativa, un viajero puede salir de la cuarentena siempre que regrese para una segunda prueba seis o siete días después del aterrizaje.

Al 18 de diciembre habían participado 18.021 personas. Menos del 1% de los que fueron examinados por segunda vez dieron positivo, según datos publicados por la provincia de Alberta.

Los gobiernos federal y de Ontario están trabajando en un proyecto similar en el aeropuerto Pearson de Toronto, pero la provincia quiere un grupo mucho mayor de sujetos potenciales.

Dada la carga de trabajo actual en Ontario, es sorprendente la demanda de un programa que podría acortar los tiempos de cuarentena, dijo la ministra federal de Salud, Patty Hajdu, en un comunicado.

Publicidad