Por Holly McKenzie−Sutter

TORONTO, 05 JULIO.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, prometió el lunes mantener un aumento salarial para los trabajadores de apoyo personal durante la pandemia, pero no dijo cómo ni cuándo su gobierno respaldaría la promesa.

Los trabajadores que trabajan en hogares de cuidados a largo plazo e instalaciones similares recibieron un aumento salarial temporal de $ 3 por hora en octubre, que luego se extendió hasta fines de agosto.

Ford dijo que su gobierno mantendría ese aumento en su lugar.

“Siempre he dicho, la gente, (los trabajadores de apoyo personal) están sobrecargados de trabajo, mal pagados y merecen cada centavo, multiplicado por 10. Así que vamos a mantener eso en su lugar, el pago de $ 3 por hora para ellos”. Ford dijo durante un anuncio sobre el desarrollo de la atención a largo plazo en North Bay, Ontario.

“Es una garantía. Lo vamos a hacer”.

La oficina de Ford no proporcionó más detalles sobre el compromiso del primer ministro.

El aumento salarial de la pandemia para los trabajadores de apoyo personal ha afectado a más de 158.000 trabajadores de atención domiciliaria, atención a largo plazo, hospitales públicos y servicios sociales.

Los hogares de cuidados a largo plazo de Ontario quedaron devastados durante la pandemia. La provincia reportó 3.796 muertes de residentes relacionadas con COVID y 13 muertes de personal en los hogares hasta el lunes y miles de infecciones más.

El gobierno conservador progresista ha comprometido miles de millones de dólares para mejorar las condiciones en el sector mediante la creación de más camas, la mejora de las instalaciones antiguas y la contratación de personal. El presupuesto de este año se comprometió a contratar al menos 27.000 empleados de atención a largo plazo durante cuatro años.

“Amigos, si están ahí afuera y están interesados ​​en una gran carrera y una carrera muy generosa, por favor únase a uno de los programas y conviértase en un Trabajador de soporte personal”, dijo Ford el lunes.

Los planes de contratación son parte del objetivo de la provincia de brindar un promedio de cuatro horas de atención directa a cada residente de atención a largo plazo para el año 2025.

La líder del NDP, Andrea Horwath, criticó esa línea de tiempo por ser demasiado lenta el lunes. Ella pidió mejoras permanentes en los salarios y beneficios para los trabajadores de apoyo personal y esfuerzos agresivos de reclutamiento para garantizar cuatro horas de atención directa para fines de este año.

“Nuestros preciosos padres y abuelos están ansiosos por recibir una atención mejor y más segura”, dijo Horwath en un comunicado.

El crítico de salud liberal John Fraser dijo que los comentarios de Ford del lunes “definitivamente no inspiran confianza” después de varias extensiones del aumento salarial temporal.

“(Los trabajadores de apoyo personal) necesitan un compromiso, no más palabras vacías”, escribió Fraser en Twitter. “Es hora de hacer que el aumento de PSW sea permanente”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 5 de julio de 2021.