Publicidad

Lima, 10 de junio de 2024. – La aprobación de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha caído a un alarmante 5% este mes, marcando el porcentaje más bajo para un gobernante peruano desde 1989. Esta cifra fue revelada en una encuesta nacional realizada por la empresa Datum y publicada este domingo por el diario El Comercio.

La encuesta también reveló que la desaprobación hacia Boluarte ha alcanzado el 91% en su año y medio de gestión, con solo un 4% de los encuestados manteniéndose indiferentes. En el sur del país, una región particularmente afectada por las protestas antigubernamentales que resultaron en 49 víctimas al inicio de su mandato, la desaprobación es aún más alta, llegando al 95%. En el norte y el oriente del país, la desaprobación subió a un 92%.

Boluarte enfrenta niveles de aprobación más bajos que los de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, quienes registraron un 6% y un 7% respectivamente al final de sus mandatos. García, durante su primer gobierno (1985-1990), llevó al país a una hiperinflación económica, mientras que Toledo tuvo una gestión polémica entre 2001 y 2006.

En las últimas semanas, la presidenta ha sido objeto de denuncias por presunta corrupción. La Fiscalía de la Nación la acusa de haber utilizado relojes y joyas de lujo en ceremonias oficiales sin haberlas declarado, además de encubrir a su hermano Nicanor Boluarte y a su abogado Mateo Castañeda, ambos implicados en un caso de tráfico de influencias.

Además de Boluarte, otros miembros del gobierno también enfrentan bajas tasas de aprobación. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tiene una desaprobación del 72%, mientras que solo el 8% aprueba su gestión y el 20% se muestra indiferente. Por su parte, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, del partido conservador Alianza para el Progreso (APP), tiene un 75% de desaprobación, un 10% de aprobación y un 15% de indiferencia.

El silencio de Boluarte ante la prensa también ha generado descontento. Ha evitado responder a los periodistas durante más de dos meses, lo que ha provocado protestas de los gremios de prensa en el país.

La encuesta de Datum, realizada entre el 1 y el 4 de junio, entrevistó a 1,208 personas a nivel nacional, con un margen de error del 2.8% y un nivel de confianza del 95%.

Publicidad