Publicidad

Bogotá, 1 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este lunes que el hecho de que el exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, haya abandonado el fin de semana el esquema de seguridad que se le había asignado como congresista muestra que éste desea “eludir la justicia”.

Así lo aseguró el jefe de Estado a periodistas al fijar la posición del Gobierno que ayer alertó que Santrich dejó el esquema de seguridad que le había asignado la Unidad Nacional de Protección (UNP) y desde entonces su paradero es “desconocido”.

“Que una persona con semejantes características abandone su esquema de seguridad, violando los protocolos de la UNP y violando los protocolos de una ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) solamente muestra que su deseo es eludir la justicia”, dijo Duque antes de viajar a Panamá para la investidura de Laurentino Cortizo como nuevo mandatario de esa nación.

El domingo, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, alertó que “Santrich abandonó su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana”, y que su paradero es “desconocido”.

Santrich estuvo hasta el sábado en el ETCR de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, en el norte del país, en donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su proceso para ingresar nuevamente a la vida en sociedad.

Duque recordó hoy que Santrich está solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, supuestamente cometido después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Además, explicó que Santrich “tiene un llamado por parte de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria” el próximo 9 de julio.

En la diligencia, el exlíder guerrillero debe responder ante los magistrados de la Sala de Instrucción que llevan una investigación en su contra para establecer si participó o no en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, como afirma la justicia de ese país.

Duque señaló además que espera que “este sujeto se presente ante la justicia con el llamado que tiene, porque eso ha sido por una decisión de los altos tribunales”.

El presidente enfatizó que si Santrich “pretende eludir la justicia colombiana y burlarse de ella, aquí está el Estado de derecho para hacerse respetar”.

En esa dirección aseguró que las personas que cumplen de forma genuina con su proceso de reincorporación tendrán el apoyo del Estado que sin embargo será “implacable con quienes estén en la reincidencia”.

El Consejo Político Nacional, máxima instancia del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), divulgó anoche un comunicado en el que pide a Santrich reafirmar “con su presencia” los compromisos con el acuerdo de paz.

En ese pronunciamiento el Consejo advierte que “si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o luego de la entrada en vigencia del acuerdo (de paz) asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto que firmamos con el Estado”.

El año pasado también renunciaron a sus esquemas de seguridad el exjefe negociador de paz y número dos de la antigua guerrilla Iván Márquez; Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, “El Paisa”, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y desde entonces de desconoce su paradero.

El pasado 11 de junio Santrich tomó posesión de su escaño como representante a la Cámara después de que el 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso.

El exlíder guerrillero ha dicho en varias oportunidades que tiene la voluntad de “comparecer a todos los llamados que la honorable corporación (la Corte) haga” para, según él, esclarecer las acusaciones por las que “injustamente” se le investiga.

(c) Agencia EFE

Publicidad