Washington, 11 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo este lunes “fructíferas” reuniones en Washington con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), con quien cerró un paquete de financiación de 2.000 millones de dólares para este año.

El presidente de Colombia, Iván Duque, llega a la sede del Banco Mundial en Washington (EE.UU.)EFE/Lenin Nolly

“En el día de hoy, hemos tenido una agenda muy fructífera para Colombia”, manifestó Duque en declaraciones a los medios de comunicación.

El presidente de Colombia, Iván Duque, sale de reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, hoy en la sede del organismo en Washington (EE.UU.) EFE/ Lenin Nolly

El acuerdo más importante del día fue el que alcanzó con el presidente del BM, David Malpass, para asegurar un paquete de financiación de 2.000 millones de dólares para Colombia.

Además, según Duque, el próximo año, el BM concederá a Colombia entre 1.200 y 2.000 millones de dólares para invertir en proyectos con cuatro objetivos diferentes: hacer frente a la crisis climática, proteger la biodiversidad, fortalecer el sistema de salud tras la pandemia y financiar las inversiones en la juventud del país.

Otra de las reuniones que mantuvo Duque en Washington fue con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien conversó sobre la extensión de la actual Línea de Crédito Flexible (LCF), que fue creada en 2009 y a la que Colombia recurrió por primera vez durante la pandemia.

“COLOMBIA ESTÁ ABIERTA PARA LOS NEGOCIOS”

Asimismo, el mandatario colombiano participó en una reunión con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la organización empresarial más grande del mundo.

“Colombia está abierta para hacer negocios y seguirá abierta para hacer negocios porque estamos convencidos en la certeza jurídica. Creemos en el sector privado como generador de transformación social”, dijo Duque en un discurso en inglés en la Cámara de Comercio y que fue retransmitido en directo a través de su perfil en Twitter.

Luego, en declaraciones a la prensa, aseguró que representantes de algunas empresas de la Cámara de Comercio han expresado su interés en invertir en la producción y distribución de vacunas en Colombia, así como en otros sectores como infraestructuras e inversión energética.

500 MILLONES DEL BID

Duque también tenía previsto reunirse esta tarde con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, para que el organismo otorgue a Colombia una línea de crédito de más de 500 millones de dólares para 2022.

Además, cerrará el día con un encuentro con el magnate estadounidense Howard Buffett, al que le otorgará la “nacionalidad honoraria colombiana”, según adelantó en declaraciones a la prensa.

Ese gesto busca agradecer a Buffett y a la fundación filantrópica que lleva su nombre todo su trabajo en Colombia, entre el que se incluyen labores de desminado, así como ayuda a campesinos y jóvenes.

El jefe de Estado colombiano culminará este martes su visita a Washington con una reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede de esa institución.

Posteriormente, se encaminará a Nueva York para reunirse con directivos de Goldman Sachs y participar en un foro abierto junto al responsable de infraestructura latinoamericana de ese grupo, Fernando Bravo, y su director financiero, Stephen Scherr.

Su agenda también incluye encuentros con directivos de JP Morgan Chase y representantes de la Junta Directiva de Americas Society-Council of the Americas (AS/COA), que lo distinguirá con la “Gold insigne” por “su liderazgo transformador en Colombia”, informó la Presidencia colombiana.