Publicidad

Quito, 30 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto con el cual actualiza el valor de los combustibles y del gas licuado de petróleo (GLP) acorde al incremento de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que regirá desde el próximo primero de abril.

A través de un decreto suscrito el viernes, Noboa expidió la reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos, informó este sábado la Secretaría General de la Presidencia de Ecuador (Segcom) en un comunicado.

“Esta decisión se da debido a que, tras el paso del IVA del 12 % al 15 %, es necesario actualizar los precios de los combustibles y del Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, señaló.

Y como ejemplo anotó que con la mencionada actualización, un automóvil que llena su depósito con 10 galones (37,8 litros) de gasolina ‘Extra’ (la de mayor uso) “pagará 5 centavos (de dólar) más para llenar todo el tanque”, mientras que una camioneta que requiere 20 galones (75,7 litros) ahora pagará 1,30 dólares más para completar todo el depósito.

Respecto al diésel, indicó como ejemplo que una camioneta que se llena con 20 galones de diésel tendrá que pagar 0,54 centavos de dólar más, y un camión de 18 toneladas, que completa su depósito con 52 galones (196,8 litros) de diésel pagará 2,40 dólares más.

Con el incremento del IVA, la bombona de gas de uso doméstico se incrementará en 5 centavos de dólar en el depósito y en el caso del gas para vehículos y uso agrícola, el aumento será de 15 centavos.

La Segcom aclaró que “no se han eliminado los subsidios, únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15 %”.

“Garantizamos el menor impacto a la ciudadanía y, de forma responsable y transparente, evitamos que el cambio de IVA sea mal aplicado y afecte a los consumidores”, finaliza la Segcom.

El IVA aumentará a fin de recaudar más dinero para que el Estado pueda solventar sus finanzas y afrontar el “conflicto armado interno” declarado por Noboa el pasado 10 de enero contra 22 bandas del crimen, a las que ha pasado a llamar “terroristas”.

Esa declaratoria se dio en medio de una creciente ola de violencia atribuida a las bandas vinculadas al narcotráfico.

Con la aplicación del denominado plan “Fénix”, de seguridad, el Gobierno asegura haber logrado bajar el nivel de violencia. No obstante, en los últimos días se han registrados actos violentos como el ocurrido el viernes con el secuestro a once personas y el asesinato a cinco de ellas.

Ese hecho es para Noboa, una muestra de que el “narcoterrorismo y sus aliados” están buscando espacios para atemorizar, “pero no lo lograrán”, señaló este sábado en su cuenta de la red social X.

“Mi solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia de los terroristas que pretenden acabar con nuestro país”, indicó el gobernante.

Publicidad