Publicidad

QUITO, 29 ABRIL.- El Gobierno de Ecuador presentó hoy una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya contra México, argumentando que el país norteamericano violó el convenio sobre asilo diplomático al otorgar este beneficio al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La contrademanda es una respuesta a la acción legal iniciada por México, que acusó a Ecuador de violar la inviolabilidad de su embajada en Quito al detener a Glas en abril pasado. Glas, quien tenía una orden de prisión preventiva por un caso de peculado y aún debía cumplir parte de una condena por cohecho y asociación ilícita, se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre de 2023.

Ecuador sostiene que México incumplió su obligación de respetar las leyes y no interferir en asuntos internos. Además, denuncia una presunta interferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al relacionar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con la victoria electoral de Daniel Noboa.

La demanda ecuatoriana busca que la CIJ declare que México violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su obligación de cooperar en la lucha contra la corrupción.

Mientras tanto, Glas permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, a pesar de que un tribunal ecuatoriano declaró ilegal su detención por irregularidades en el procedimiento. México, por su parte, exige la entrega de Glas, manteniendo su posición sobre la legalidad del asilo otorgado.

Publicidad