Publicidad

QUITO, 04 ABRIL.- El Gobierno ecuatoriano anunció el miércoles la expulsión de la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a declaraciones consideradas desafortunadas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que esta medida se toma en el marco de las recientes declaraciones de López Obrador, aunque no especificó a qué declaraciones se refiere. La decisión se basa en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano expresó que el país aún está en duelo por el asesinato de Villavicencio, un hecho que conmocionó a la sociedad ecuatoriana y representó una amenaza para la democracia, la paz y la seguridad. Además, destacó la continua lucha contra el crimen organizado transnacional que afecta al Estado y sus instituciones democráticas.

La cartera diplomática reafirmó su compromiso con el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano, así como con el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

Esta crisis diplomática entre Ecuador y México se produce poco después de que el ex vicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, solicitara asilo político en la Embajada de México en Quito. En marzo, México negó la autorización para que la Policía ingresara a la sede diplomática para detener a Glas, quien fue el segundo al mando durante el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad