Publicidad

Caracas, 20 ene (EFE).- La selección sub-23 de Ecuador le propinó este sábado un duro correctivo a la de Colombia en el partido inaugural del Torneo Preolímpico de fútbol al golearla por 3-0, en tanto que Bolivia cerró la jornada del Grupo A con un sorprendente empate 3-3 con la de Venzuela, que le aguó la fiesta a los locales.

Gabriel Villamil, en el sexto minuto añadido del partido de fondo jugado en el Estadio Nacional Brígido Iriarte, de Caracas, selló un empate que a esas alturas parecía imposible y privó a la Vinotinto de dar la primera alegría plena a su afición en el primer torneo Preolímpico que se organiza en este país.

Horas antes, en e mismo escenario, La Tri sub-23 castigó de forma contundente a Colombia por 3-0 y asumió el liderato del Grupo A, en cuya primera jornada Brasil tuvo asueto.

Yaiber Abel Medina firmó un doblete y de paso tomó el primer lugar de la clasificación de goleadores.

El campeonato se extenderá hasta el 11 de febrero y dará dos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán entre los meses de julio y agosto en la capital francesa.

Fory, primer expulsado del torneo, pero no el único

Jovanny Bolívar (d) de Venezuela disputa el balón con Jairo Quinteros de Bolivia hoy, en un partido del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 en el estadio Nacional Brígido Iriarte en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

El colombiano Jimer Fory, de Independiente Medellín, en 23 minutos cometió dos faltas que le representaron dos cartulinas amarillas y, como consecuencia de la segunda amonestación, vio la tarjeta roja, por lo que se convirtió en el primer expulsado del Torneo Preolímpico Sub-23 en el partido ante Ecuador.

Esta es la primera vez que el lateral de 21 años es expulsado, pues en 80 partidos como profesional, en sus pasos por el Atlético Nacional, Deportivo Pereira y en el DIM nunca le había sucedido. Precisamente le ocurrió este sábado en su debut con la selección colombiana.

El primer día de actividad en el Preolímpico también resultó negativo para el boliviano Carlos Sejas, que vio la roja directa a los 88 minutos, cuando la Verde perdía por 3-2, y el panorama parecía complicarse irremediablemente.

Las cuentas rojas de Colombia

La selección colombiana, dirigida por Héctor Cárdenas, descansará este martes en el grupo A, cuando se lleva a cabo la segunda jornada del torneo preolímpico, por lo que deberá ganar a Brasil, su próximo rival, en la tercera fecha del viernes que abren Bolivia y Ecuador.

 Con la derrota por 3-0 ante Ecuador, los dirigidos por Cárdenas están obligados a ganar para poder seguir con opciones de clasificación, ya que avanzan a la fase final los dos primeros de cada grupo. Colombia después se medirá con Venezuela el lunes 29 y cerrará ante Bolivia el 1 de febrero.

El guardameta colombiano Guerra evitó una vergüenza mayor al atajar un penalti, el primero neutralizado en el torneo, pero no sirvió de nada para los Cafeteros.

Yaimar Medina, líder de los goleadores

Con dos goles ante Colombia en el debut de Ecuador en el Grupo A, Yaimar Medina lidera a los artilleros del certamen. Lo sigue con uno su compañero Cristhoper Zambrano.

También se inscribieron en la lista los venezolanos Matínas Lacava, Jovanny Bolívar y Renné Rivas, así como los bolivianos José Briceño Mercado, Lucas Chávez y ‘el Salvador’ Gabriel Villamil.

Los ecuatorianos Medina y Zambrano juegan en el fútbol ecuatoriano. Medina, de 19 años, es centrocampista de Independiente del Valle y Zambrano, también de 19, es delantero de Aucas.

Una jornada generosa en goles

En el primer día de partidos que dio comienzo al Grupo A se anotaron nueve goles para una media de 4,5 por encuentro.

El Grupo B entrará en acción este domingo con los partidos de Perú con Chile y de Argentina con Paraguay.

Tendrá descanso la selección de Uruguay, que es dirigida por el argentino Marcelo Bielsa.

Publicidad